User Experience Design: El universo para todos

User Experience Design: El universo para todos

Actualmente en varias ofertas de trabajo se encuentra como requisito “conocimiento de User Experience” “manejo de Metodología Agile/Scrum” “experiencia con softwares de prototipado”, y estos conceptos a pesar que pueden ser nuevos y desconocidos para algunos, se encuentran detrás de muchas de las interacciones digitales que se tienen día a día.

 

El concepto de User

Experience (UX) se empezó a popularizar en los últimos años, gracias a las facilidades y avances que hay en cuanto a creación de sitios web y aplicaciones móviles, y a la transición de distintos servicios a una oferta digital. Poco a poco las siglas UX y UI han ido apareciendo y volviéndose una parte necesaria dentro del desarrollo de proyectos.

Pero ¿Qué es? El UX es un proceso que tiene como objetivo comprender a los usuarios, el por qué de la toma de sus decisiones y como interactúan con los productos y servicios (ya sean digitales o físicos). Esto, para lograr darles una oferta que cumpla con sus necesidades y deseos, y que les resulte atractiva, accesible y usable.

Si se busca una definición, se puede encontrar lo siguiente:

“Podemos definir la Experiencia del Usuario como la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a un producto, resultado del fenómeno de interacción con el producto y la interacción con su proveedor”.

Hassan y F. Martín, 2005.

 

Años antes, se optaba por diseñar productos que si bien cumplían una necesidad, no creaban una experiencia ni la facilitaban. Hay que pensar por ejemplo que la necesidad es pedir comida a domicilio. Para satisfacerla, se podría buscar el número de teléfono de un restaurante, llamarles, hacer la orden que ya se conoce (¡porque imposible que digan todo el menú por llamada!), esperar a que llegue el pedido a la dirección y pagar en efectivo. Ya está.

Sin embargo, esto deja muchas lagunas de diseño que se pueden convertir en áreas de oportunidad. De la mano con las metodologías y procesos de UX es cuando se propone diseñar una app, en la cual se puedan ver todos los restaurantes cercanos, ver sus menús, manejarse por los filtros (pizzas, postres, asiática…), pedir la orden, pagar con tarjeta y ver el status en tiempo real del pedido y de la entrega.

Es clara la mejora de la experiencia que se logra. Para llegar a este punto, es necesario analizar el perfil de los usuarios, su contexto y su comportamiento. Posteriormente hay que organizar los datos, diseñar las propuestas a la solución, prototipar y lograr productos viables. Al ya tener el producto, no se debe dejar a su suerte, por lo que la parte de evaluar es clave, ya que brinda datos sobre como fue recibido y las áreas a mejorar, dando pie a un proceso iterativo.

Cada una de estas fases cuenta con sus propias metodologías y técnicas para llevar a cabo sus objetivos. En la parte de análisis encontramos entrevistas con usuarios, benchmarking, estudios etnográficos y focus group. Mientras que en la de diseño se pueden ver customer journey, diseño de personas y escenarios, prototipados de baja o alta fidelidad y generación de ideas. Finalmente en la fase de evaluación están las evaluaciones heurísticas, inspecciones, test de usuarios y split test. Estos son solo algunos ejemplos, la variedad de herramientas es basta y dependerá de qué demande el proyecto.

Es bastante labor ¿verdad? El UX involucra un trabajo multidiciplinario, ya que envuelve a un equipo con diferentes perfiles:

UX Researcher: recopila la información, hace entrevistas, realiza observación contextual y analiza a la competencia, para diagnosticar los puntos claves para atender y comprender la necesidad de raíz.

UX Writer: Se encarga de diseñar la narrativa y estrategia de comunicación del producto, de su trabajo depende la voz de las interfaces.

UI (User Interface): se centra en la parte visual e interactiva del producto, es experto en temas de colores, tamaños y tipografías.

También se encuentran los perfiles de Product Designer, Service Designer y Ux Designers como tal.

Como se puede notar, UX es un universo. ¿Lo mejor? Debido al trabajo transversal que conlleva, da la puerta abierta y la bienvenida a profesionales de diferentes áreas. Independientemente si se tiene como base estudios de diseño de información visual, antropología, programación, comunicación o incluso psicología, se puede dar el brinco al User Experience. Claro está, este salto debe ser bajo la comprensión de los factores que conforman el área, sus implicaciones y responsabilidades, y sabiendo que al final, el UX Designer es un unicornio con conocimientos de un poco de todo.

Sumergirse en esta área es ser consciente que el punto clave es el diseño centrado en el usuario, por lo que se tiene que tener una gran habilidad de observación, de empatía y de capacidad de trabajo en equipo. Hay ser capaz de ver más allá de la necesidad que se intuye y descubrir las raíces. Y principalmente, se debe saber que nunca se deja de analizar, diseñar y evaluar.

 

 

Jennifer Carolina Cruz Barbosa

Egresada de Lic. en Diseño de Información Visual, generación 2008.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carolinabarbosaux/ 

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