La arquitectura república romana

La Arquitectura: República Romana

La historia de Roma se ha presentado de diversas formas, a través de su fundación por Rómulo y Remo, como parte de una leyenda, en la  que fueron acogidos por la loba Luperca, hasta crecer y madurar donde Rómulo asesina a su hermano para que forme su ciudad en la península itálica. Además, se encontraban en Roma regidos por muchos pueblos y tribus, como los etruscos, quienes fueron los primeros pobladores.

Posteriormente, la república romana surgió en el año 509 a. C., tras la expulsión de los etruscos y del rey Tarquinio. Los romanos empezaron a tener un sistema de gobierno diferente que estaba formado por dos cónsules, integrados por los senadores y una comitiva o asambleas que dominarían en la península itálica, alejándose así de la monarquía para contribuir en un sistema de gobierno.

            Por otro lado, la sociedad estaba dividida; a los de mayor riqueza y nobilidad, se le conocía como Patricios, mientras que a los de menor riqueza y clases inferiores, los Plebeyos. A partir del siglo VI a. C. empezó a crecer el gobierno de Roma en su foro, un centro político, religioso y comercial.

            Además, los senadores, cónsules y demás figuras importantes fueron clave para el crecimiento político en Roma, al pasar de los siglos en las campañas militares por todo el mediterráneo y posteriormente en tierras al norte de Europa, el norte de África y otros territorios.

La construcción de Roma se caracterizó por tener muchos edificios públicos, así como templos religiosos. La forma de vida que tenían los romanos se dividía en sus siete colinas en la ciudad como la capitolina, donde se ubicaba el foro, las domusinsulae y villas, así como las principales viviendas de las diferentes clases sociales que tenían los romanos.

Por una parte, la Curia se encontraba dentro del Foro romano. Era un centro donde se reunían los senadores, también conocida una subdivisión del pueblo, la cual es identificada como una tribu. Estas asambleas eran dominadas por familias ricas de Roma y apoyaron en lo militar a medida que estaba la república en expansión y así como los miembros de la asamblea, donde ellos podían hacer elecciones, tratos de guerra y paz, y la selección de ediles. Además, estos hacían leyes y legislaciones, los juramentos de cónsules y dictadores, y autorización para testar, entre otros asuntos de estado.

Los oficiales superiores eran dos cónsules, los cuales eran seleccionados una vez al año. Estos responden a las legislaciones del senado y a las asambleas en sus comitivas. Además, para ser senador se debía tener 25 años de edad para ingresar y también se hacían las elecciones de oficiales conocidos como Ediles, cuya función era mantener la paz y eregir los monumentos.

Por otro lado, un antiguo edificio dedicado a la diosa Fortuna Primagenia. En este santuario de influencia helenística griega, se rendía culto religioso y se utilizaba como teatro para la presentación de obras.  La innovación arquitectónica donde se ubican las bóvedas de cañón, columnas dóricas y un arquitrabe curvado, así como el opus incertum, donde la piedra irregular y el cemento llamado pozzolana, proveniente de la roca volcánica, fueron claves para la construcción de este lugar que ha sido estudiado, así como la decoración de columnas que sirvieron de soporte. Otro de los aspectos a mencionar es que tiene influencia egipcia en sus mosaicos debido a la relación que tuvieron con la diosa Isis y Fortuna. Posteriormente, durante el Renacimiento los cimientos de una parte del edificio sirvieron para eregir el Palazzo Barberini, un lugar que hasta la fecha se está estudiando.

Durante la dictadura de Julio César, se realizaron muchos cambios para la vida romana para ampliar el foro, la construcción de templos dedicados a los dioses y rehabilitación del espacio público que llevó a cabo durante sus campañas como general romano, hasta su muerte en el 44 a. C. Estas historias se podrán ver en la ambiciosa saga literaria de Julio César escrita por Santiago Posteguillo.

El fin de la república se dio por la anexión de Egipto tras la victoria en la batalla de Actium, por Augusto contra Marco Antonio y Cleopatra que conspiraban contra el joven.  Él es considerado el primer Emperador del Imperio y sus posteriores sucesores de diferentes dinastías darían mayores construcciones en Roma con numerosas obras conocidas, como la Domus Aurea de Nerón, el Anfiteatro Flavio o Coliseo romano de Vespasiano y Tito, la Columna de Trajano, el arco de Septimio Severo, las termas de Caracalla, entre otros.

La arquitectura de la república romana fue importante para la base y el desarrollo de la península itálica que daría como fruto una de las mayores construcciones que se tomarían en cuenta en las iglesias, palacios y edificios civiles durante los siglos posteriores que han legado en la historia de Occidente.

 

 

Alejandro Cañedo Ortega, egresado de la Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría, generación 2020.

Artículos Relacionados