Home / Blog  / Norma Estela Pimentel busca su ratificación para el ITAIP

Norma Estela Pimentel busca su ratificación para el ITAIP

PUEBLA, Pue. 22 Septiembre 2016.- Norma Estela Pimentel durante la sesión de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (CAIP). //Mary Cortez/Agencia Enfoque//

 

A menos de 24 horas de que venza el plazo establecido en la convocatoria para la integración de lo que será el nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), Norma Estela Pimentel, actual comisionada, presentó su solicitud para repetir en el cargo.

Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Acceso a la Información del Congreso local, afirmó que hasta las 18:00 horas de este miércoles era el único registro del que tenía conocimiento, sin embargo este jueves harán un último corte.

Descarta Rodríguez Acosta convocatoria desierta

Por la mañana, el propio Rodríguez Acosta, informó que hasta ese momento no había algún aspirante inscrito para convertirse en comisionado.

En entrevista el diputado de Pacto Social de Integración rechazó que lo anterior se deba al corto tiempo del proceso como lo denunciaron activistas.

“Hasta ahorita no tengo conocimiento de algún inscrito. Todavía no me han pasado ningún dato”.

Justificó que haya pocos registros, debido a que en procesos anteriores la mayoría de los aspirantes se inscriben el último día.

“Todos se registran prácticamente hasta el último día. Ha sido un comportamiento de otros procesos. Creo que habrá participación de muchos ciudadanos”.

Sin dar nombres, indicó que hay personas en Twitter y Facebook que han mostrado su intención por participar.

Manifestó que en caso de que no se inscriba nadie se declarará “desierta” la convocatoria pero descartó que esto pueda pasar.

Recordó que para que se conformen tres ternas deberá haber por lo menos nueve aspirantes para conformarlas.

“Sino se juntan nueve se vería la posibilidad de hacer una nueva convocatoria. Pero son supuestos y tenemos que esperar a que se inscriban”.

Recordó que el próximo martes se desarrollarán las comparecencias para elegir a los comisionados en las oficinas del Congreso.

e-consulta publicó que entre quienes aspiran a ser comisionados se encuentra la actual titular de la CAIP, María Gabriela Sierra Palacios.

Niega anomalías en el proceso

Respecto a la inquietud de organizaciones de acceso a la información en el sentido de que el Congreso del Estado rechazó la realización de un foro con especialistas, el legislador anunció que ha tenido acercamientos con la agrupación “Borde Político” para que asesore a los diputados en la elección de los comisionados.

“Espero que algún representante de esta organización de la Ciudad de México nos pueda acompañar. Vamos avanzados y hay disposición por parte de todos”.

Manifestó que las críticas de organizaciones como la Amedi “son opiniones”, al tiempo de sostener que supuestamente el proceso se realiza con base en los lineamientos establecidos por el Senado.

“También hay voces de otras organizaciones de Transparencia que hacen comentarios respecto a que dicen que estamos haciendo bien su trabajo.

Diputado denuncia proceso opaco

Por separado, Julián Peña Hidalgo, diputado de MC, a quien no lo dejaron participar de la reunión de la Junta de Gobierno en la que se acordaron los términos de la convocatoria, denunció opacidad en el proceso.

Además consideró “sospechoso” que a 24 horas de cerrar la convocatoria fuera mínima la participación de aspirantes.

Asimismo, criticó el acuerdo de la Junta de Gobierno para que sean los grupos legislativos, quienes propongan a las organizaciones que asesoren al Congreso para elegir a los comisionados.

 

Fuente: e-consulta

Miércoles, 7 de diciembre 2016