Un salto vertical al criptomundo: Una guía para principiantes y veteranos

“Cierra la puerta, apaga tu teléfono y estudia esta tecnología por un día. Es el mismo consejo que le doy a mis hijos adolescentes, así como a CEO’s de empresas Fortune 500.” 

– Matthew Roszak, cofundador de Bloq, Inc.

 

Entender Bitcoin y las criptomonedas no es tarea fácil. Es sin duda un tema que obliga a profundizar y cuestionar la naturaleza misma del dinero; qué es y cómo ha evolucionado.

 

Lo que en 2008 surgió como una propuesta descabellada de dinero descentralizado, libre de censura y control estatal ha demostrado desde entonces un mérito técnico asombroso, resultando en la adopción acelerada no solo de individuos, sino de corporaciones e inclusive países.

 

A partir del 2009 y con más fuerza cada año, se comienza a escuchar más y más sobre Bitcoin y las criptomonedas. Entre las invenciones e innovaciones recientes, puntualmente el blockchain o la cadena de bloques está figurando como el gran salto tecnológico de los últimos años, el cual aprovecha y se basa en los avances de las últimas décadas en el área de las comunicaciones, cifrado, teoría de juego, economía e informática. Que no les sorprenda si con cada año que pasa, las criptomonedas se tornen cada vez más en boga en la cultura colectiva, formando parte del zeitgeist de los millennials, así como de aquellos que gustan de investigar, experimentar y adoptar nuevas tendencias tecnológicas prometedoras. No obstante, el invertir o adoptar nuevas prácticas y tecnologías sin antes entenderlas, o por lo menos comprender sus bases y fundamentos, ventajas y desventajas, es claramente una mala idea. 

 

No por nada aquellos que no entienden Bitcoin insisten que es un fraude, una cortina de humo, otra manera de quitarle el dinero a los incautos. Son ellos los que no se han tomado el tiempo de investigar, cuestionar y corroborar si hay sustancia, si hay valor detrás de la propuesta, si es una moda pasajera o si es una tendencia fundamentalmente apuntalada y en constante crecimiento. 

 

Por el otro lado, están aquellos que se dejan llevar por el furor y la euforia de un crecimiento exponencial y compran criptomonedas cuando estas alcanzan precios máximos, exponiendo su capital y cometiendo los dos pecados capitales del criptoinversionista: no hacer su propia investigación e invertir motivado por el miedo a perderse una tendencia alcista, a no subirse al tren que aparenta llevar una inercia imparable para no dejar escapar lo que parece ser una inversión y ganancia ‘segura’. En los círculos de criptoentusiastas e inversionistas se le conoce como FOMO o miedo a perderse la oportunidad por sus siglas en inglés (Fear off missing out). Aquellos que invierten por razones de FOMO generalmente ingresan al mercado a precios históricamente altos, y al experimentar la inevitable caída o corrección de las valuaciones y no tener un entendimiento mínimo y fundamental de la tecnología o de la dinámica de los mercados financieros, caen presa de enojo e indignación y se retiran comunicando a todos los que los rodean que bitcoin no es más que un engaño, un fraude diseñado para hacerte perder tu dinero. 

 

Existe mucha información didáctica para explicar Bitcoin y las criptomonedas, sobre todo en inglés. Este libro busca darle al lector hispanohablante las bases mínimas indispensables para poder entender qué es Bitcoin y qué son las criptomonedas, hacerle ver mediante argumentos, historia y evidencia puntual que no es un fraude, sino 25 un movimiento real y una tendencia tecnológica que está creando las bases para el almacenamiento y el traslado digital de valores, de manera inmediata, incensurable e irrestricta. 

 

Para lograr este sencillo pero ambicioso objetivo, se plantea un acercamiento a Bitcoin y las criptomonedas no solo desde un punto de vista técnico, sino considerando también el contexto histórico, financiero y legal en el que crece y se desarrolla este ecosistema. 

 

El libro se divide en cinco partes diferentes para entender Bitcoin desde ópticas completamente distintas y a la vez complementarias. 

 

Entendiendo Bitcoin como dinero.

Entendiendo Bitcoin como tecnología.

Entendiendo Bitcoin como activo financiero.

Entendiendo Bitcoin como almacén de energía.

Entendiendo Bitcoin como ley.

 

Bitcoin, la primera propuesta viable de dinero digital descentralizado y fuera del control de los gobiernos se basa en un sistema libre de confianza, libre de intermediarios para poder enviar dinero de persona a persona con la misma facilidad con la que se envía un correo electrónico. La máxima de Bitcoin es “no confíes, verifica”.

 

“La causa raíz de la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de dicha confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción en reserva.” 

– Satoshi Nakamoto 

 

Sea cual sea el futuro de las criptomonedas y el impacto que tengan estas en el ámbito monetario y financiero moderno, resulta cada vez más crítico entender este nicho desde múltiples ópticas complementarias. Inicia tu viaje para redescubrir y redefinir el pasado, presente y futuro del dinero.

 

Contacto:

José María Ramos

jose.ramos.ra@gmail.com

@Chema_ramos

Artículos Relacionados