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#Economía de la Salud: El “futuro” inmediato (Con o sin Vacuna) de la Industria de la Salud en México: La telemedicina y la telepromoción

#Economía de la Salud: El “futuro” inmediato

Por Éder Gutiérrez 2020-12-03

Es un hecho que la naturaleza del fenómeno pandémico del Virus SarsCov2, la terrible Covid19 que trajo consigo, tiene convulso a una gran parte del país, ya sea por los lamentables fallecimientos, o por el debatible manejo de la misma por parte de las autoridades responsables y la muy execrable politización y radicalización del tema, que lejos de sumar y fraternizar, desgasta, divide y fomenta el rechazo a todo, tristemente sucede desde las familias, hasta las más altas esferas científicas, (y no se diga en las redes sociales).

Sin embargo, pese la hecatombe económica pronosticada por diversos entes financieros, respecto de México, cuya  de (-) 9% que se prevé caerá el Producto Interno Bruto según Banxico[1], hay un sector muy importante que poco nos hemos detenido a estudiar y proveer en sus necesidades, y me refiero a los médicos de consultorios privados, de “Primary Care”, es decir, no aquellos de procedimientos quirúrgicos, sino la consulta tradicional (clínica), que no son pocos, pues existen al menos  4, 700 Hospitales en México y al menos 15 mil consultorios privados con información de la OCDE[2] (aún, así nos encontramos que tenemos 30% menos Médicos por cada 100 mil habitantes), y al menos 93 mil médicos privados visitados por la industria farmacéutica Mexicana en su conjunto de acuerdo a la encuesta recién realizada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y la firma consultora en Investigación de Mercados Smart-Scale® sin contar aquellos que se encuentran “anexos o adjuntos” a las farmacias” que de acuerdo a la última información oficial ascendía a un poco más de 13,000 consultorios [3](donde ejercen 36,000 médicos de primer contacto “Medicina General”).

El día de hoy (tres de diciembre de dos mil veinte) tuve el honor de atender a la glosa de la encuesta levantada a casi 8 mil médicos, respecto de sus necesidades, y la de sus pacientes, y cómo la industria farmacéutica puede contribuir, pues si bien, el tema más sensible es la #COVID19, los demás padecimientos no se detienen.

¿Cuáles son los highlights de dicha encuesta?

  • El 70% de los Médicos sin importar su especialidad solicita a la Industria Farmacéutica, apoyo en capacitación para poder ejercer vía digital o canales alternativos.
  • El 60% de los Médicos considera que no se puede prescindir de la “promoción” tradicional con Representante Médico, sino que debe combinarse con métodos alternativos.
  • El canal más utilizado durante la pandemia fue la promoción por WhatsApp®
  • La especialidad que manifiesta menor adopción de la “telepromoción” (quizá para los que nos dedicamos a esto es muy obvio) es Traumatología y Ortopedia, entendible pues difícilmente se puede revisar a un paciente por Zoom®.
  • La especialidad que mejor “adoptó” la promoción Multicanal fue Psiquiatría.
  • En los últimos años, la industria farmacéutica en México ha dado pasos como reducir sus presupuestos en Muestra Médica, por muchas causas, sin embargo, la encuesta señala en un 40% la importancia de ésta bajo las circunstancias actuales (económicas).

Así pues, con o sin vacuna, independientemente de su “eficacia”, se debe ponderar la importancia de la industria de la salud, que junto con el consumo de alimentos de la canasta básica registro un crecimiento, la Industria Farmacéutica crecerá este año (+)7% vs 2019, y los alimentos (+) 10%, vs un (-)9% del PIB, es una variación positiva anual de casi el doble en estos sectores, además de la transversalidad social de los representantes médicos y las garantías que la propia industria y la Secretaría del Trabajo y Previsión social puedan otorgarles ad símil “medida cautelar” (Ya anunció hoy Pfizer® que no podrá producir lo que pronosticó en el cierre de este 2020[4])

Siendo principalmente los medicamentos de tipo “Terapia Respiratoria” con un (+) 30% y los medicamentos para Sistema nervioso central (Antidepresivos y Ansiolíticos) (+) 10%, los que favorecen el crecimiento de dicha industria que este año representará casi el 2% del PIB.

 

 

[1] Ensástigue, M. (2020-Noviembre-04). PIB de México caerá hasta 9% en 2020, prevé Banxico. 2020-Diciembre-03, de El Sol de México Sitio web: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/pib-de-mexico-caera-9-en-2020-preve-banxico-gerardo-esquivel-5975766.html

[2] Mendoza, J. (2020-Agosto-17). Número de hospitales en México de 2006 a 2019. Statista, Statista – Número de hospitales en México de 2006 a 2019 https://es.statista.com/estadisticas/1147643/numero-de-hospitales-mexico/  , 2. 2019-Agosto, De OECD Statistics Data Base

[3] Díaz-Portillo, S et al. (2015-Agosto). Clinics adjacent to private pharmacies in Mexico: infrastructure and characteristics of the physicians and their remuneration. Salud pública (ISSN 0036-3634), 57, 4. 2020-Diciembre-03 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342015000400010

 

[4] Agencia EFE (Nueva York). (2020-Diciembre-03). Pfizer recorta a la mitad las dosis de vacuna contra covid-19 que espera fabricar en 2020. 2020-Diciembre-03, de Milenio Diario, Sección Internacional Sitio web: https://www.milenio.com/internacional/pfizer-recorta-numero-dosis-vacuna-coronavirus-2020