fbpx
Home / Visión  / ¿VARICES, DOLOR DE PIERNAS? LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA.

¿VARICES, DOLOR DE PIERNAS? LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA.

Dr. Eder Mendoza Fuentes, egresado de la maestría en Administración de Servicios de la Salud, generación 2015.

 

Las enfermedades venosas, son un grupo de padecimientos que engloban desde pequeñas lesiones estéticas hasta poner en riesgo de pérdida de las extremidades de no ser atendidas en el momento oportuno y por el especialista indicado.

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad conocida por todos (conocida por muchos como “Las Varices”), sin embargo, la mala información y el retraso en asistir al médico adecuado, es la principal causa de complicaciones.

Actualmente existen infinidad de productos “milagro” incluso anunciados en la televisión y redes sociales que “garantizan” quitarte el dolor y regresar a la normalidad tus piernas y muslos. ¿Pero realmente estos productos funcionan? Aquí en este breve espacio, te responderemos algunas preguntas básicas como: ¿qué es la Insuficiencia Venosa? ¿Por qué se produce la insuficiencia venosa? ¿Cuáles son los principales factores que favorecen su aparición? ¿cuál es el tratamiento actual y en qué momento debo acudir al especialista?

Desde la antigüedad, se ha estudiado al ser humano y sus enfermedades, pasando desde los aspectos mágico-religiosos hasta llegar a la actualidad en donde tenemos a los grandes estudios médico- quirúrgicos.

La Insuficiencia Venosa está definida como una condición patológica del sistema venoso que se caracteriza por la incapacidad funcional adecuada del retorno sanguíneo debido a anormalidades de la pared venosa y valvular que lleva a una obstrucción o reflujo sanguíneo en las venas (1), esta condición se traduce en el ya conocido y clásico dolor de piernas, edema de pies y piernas (hinchazón) ardor, pesantez, cansancio, dilatación de las venas e hiperpigmentación de la piel.

Estudios poblacionales en Europa han señalado que existe una tendencia hacia el desarrollo de esta enfermedad en las mujeres, siendo ellas quienes más buscan tratamiento, debido al factor estético que conlleva la enfermedad. Otro factor de riesgo asociado son las profesiones de riesgo (en las que una persona pasa más de 5 horas de su jornada laboral de pie o sentado (2) historia familiar de varices, obesidad, embarazo y vida sedentaria, principalmente.

La situación actual de la insuficiencia venosa, ha propiciado que se multipliquen el número de personas que se adjudican el tratamiento de las varices, sin embargo, el especialista en medicina que está calificado para tratar la Insuficiencia venosa y las enfermedades del sistema circulatorio (Arterial, Venoso y Linfático) es el Angiólogo y Cirujano Vascular, debidamente certificado y con cedula de especialidad.

El tratamiento se basa en el conocimiento de la fisiología y fisiopatología de la enfermedad, la cual está enfocada en las extremidades inferiores. Dicho conocimiento ha permitido desarrollar diferentes métodos de tratamiento, siendo la base del manejo médico, la terapia de compresión y las medidas de higiene venosa. Sin duda el cambio en el estilo de vida de las personas es una situación compleja en estos tiempos en los que vivimos; el trabajo, las actividades laborales, las actividades del hogar, el estrés, etcétera han mermado en la salud de nuestra población, sin duda, es difícil poder cambiar algunas situaciones en nuestro entorno, pero si cambiamos por nosotros mismo, nuestro entorno se verá obligado a cambiar. Los primeros pasos que podemos dar, son adoptar nuevos estilos de vida, como ejercicios fáciles y que no requieren de tener un gimnasio en casa, son. Sugiero que empecemos por caminar de forma metódica, es decir, aumentar día a día los metros o pasos que deseamos avanzar, por ejemplo, si empezamos con 20 metros, al día siguiente deberán ser 25 metros y así sucesivamente, también podemos realizar los siguientes ejercicios que se describen a continuación y que son fáciles de realizar:

Para casos más avanzado se debe acudir al Especialista ya mencionado (Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular) el cual deberá valorar el grado de insuficiencia venosa y el tratamiento a realizar. El cual puede ser desde sesiones de escleroterapia (consiste en inyectar soluciones que mejoran el aspecto de las piernas) que también tiene función estética ò algún procedimiento más invasivo como cirugía láser, etcétera.

 

 

BIBLIOGRAFIA

1.- Guía de Práctica Clínica. Catalogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-175-09. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica.

2.- Eberhartdt RT et al, 2005. Palomino-Medina MA et al, 2004.Campbell B, 2006.

3.- https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-insuficiencia-venosa-prevencion-tratamiento-13129193

4.- https://www.cuidatusvenas.org/ejercicios-que-mejoran-la-circulacion-venosa/