Home / Visión  / Un grano de arena en la política internacional

Un grano de arena en la política internacional

Exa Silvia Cynthia Santos

Silvia Cynthia Santos Palma, egresada de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, generación 2007.

 

Sus estudios en la udlap impulsaron a Silvia para trabajar en uno de los organismos políticos más importantes del mundo: el parlamento europeo.  El desarrollo de los sistemas informáticos y las comunicaciones es una necesidad actual que nos ayuda a simplificar las actividades cotidianas, al procesar y transmitir información de manera rápida y eficaz.

 

Con un simple clic hoy somos capaces de hacer transferencias bancarias, comprar bienes o comunicarnos con nuestros seres queridos. Pero para disfrutar estos servicios han tenido que desarrollarse programas de software adaptados a cada necesidad. Este proceso de desarrollo de programas implica en primer lugar la escritura del código, que se basa en los requerimientos comerciales específicos del usuario, para luego diseñar el sistema y validarlo mediante pruebas específicas.

 

El campo de la confirmación de software ha adquirido gran importancia en nuestros días, porque ayuda a medir la calidad de los sistemas diseñados (qos), así como la calidad de experiencia (qoe) de los usuarios. Desde hace cuatro años ejerzo mi profesión en el área de pruebas y desarrollo de software en una de las instituciones más importantes de Europa y del mundo: el Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo es el foro de debate político y de decisión con mayor influencia en Europa. Cuenta con un gran departamento de innovación y soporte tecnológico (dg itec) que brinda servicios de análisis, diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información en las sedes del Parlamento, en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo.

 

El equipo que se encuentra bajo mi responsabilidad es conocido como TestCell, y tiene a su cargo el diseño, análisis, coordinación y mantenimiento de pruebas funcionales, de integración y de automatización entre los sistemas y las aplicaciones que emplea el Parlamento. Algunos de estos sistemas se desarrollaron internamente y otros se hicieron en el exterior, por lo que su integración implica grandes retos.

 

Todos los sistemas y aplicaciones analizados y probados en la célula de pruebas son diferentes. Éstos pueden encargarse de la publicación de los documentos de orden político o legislativo, de la demanda de traducción, firmas digitales y herramientas de software que se utilizan para el reclutamiento de personal, para la gestión de vehículos diplomáticos, el tránsito de información entre los diferentes comités, así como web clients, Fat clients, la administración local de consolas, etcétera.  Todo esto requiere un gran conocimiento de diferentes tecnologías, lenguajes de programación y manejo de base de datos como Visual Basic, Tomcat, JBoss, Java, xml/xsd, ColdFusion, BI y Oracle, que aprendí a lo largo de mi desarrollo profesional.

 

Mis funciones como coordinadora de pruebas implican la planificación, desarrollo, diseño y la escritura de los planes de prueba (Master Test Plan y Specific Test Plan, como se denominan en inglés). El documento que se genera describe el objetivo de la campaña de pruebas, así como las actividades que se desarrollarán durante éstas. La escritura del documento lleva consigo el intercambio y la recolección de información proveniente de los equipos de diseñadores, usuarios, del administrador de proyecto y la infraestructura, etc.

 

Uno de los proyectos en los que he utilizado casi todas las habilidades que aprendí en mi paso a través de la udlap es am batch. Am batch es el proyecto que más ha demandado de mis capacidades, tanto intelectuales como de comunicación. Ha puesto a prueba mi nivel de adaptación a los cambios, mi manejo del estrés, el saber comunicarse con miembros de otros equipos, así como el manejo de varios idiomas. Es el proyecto de integración con mayor impacto e importancia en el Parlamento Europeo. Su objetivo principal es la representación estructurada de todos los documentos producidos en las sesiones plenarias (proyectos de informe, enmiendas, informes finales, opiniones), de manera que toda la información pueda almacenarse, transmitirse, procesarse, visualizarse, modificarse, traducirse y publicarse de manera confiable. Actualmente, soy la responsable de las pruebas de integración y de regresión para este proyecto.

 

Durante todo este tiempo he aprendido a manejar el proceso legislativo, que es complejo e involucra alrededor de 25 aplicaciones de diferente tipo (web applications, desktop applications, beb services, macros de Word). Estas aplicaciones se utilizan para la creación de proyectos de informe, la creación de documentos xml y físicos, la verificación y la demanda de traducción y publicación, entre otros procesos.

 

Durante las campañas de pruebas, soy la responsable de identificar las disfunciones del sistema implantado, así como de mejorar su calidad. Colaboro con 25 equipos compuestos por personas provenientes de todas partes de Europa, por lo cual el manejo del español, francés e inglés es de gran utilidad. No hay que olvidar que el estudio no termina al obtener el título de egresado. Es importante recordar que el desarrollo y el valor de nuestro ser como recurso humano lo iremos desarrollando con la dedicación y el trabajo en las actividades extracurriculares que muchas empresas ofrecen. Otras capacidades las iremos adquiriendo en el transcurso de los años o cubriéndose con estudios o certificaciones para incrementar nuestro valor humano y profesional. Recordemos que el manejo de varios idiomas nos abre grandes puertas y brinda oportunidades en diferentes partes del mundo.

A toda la comunidad udlap, los aliento a seguir sus sueños, usando como principal herramienta la educación de excelencia obtenida durante nuestro paso por una de las mejores instituciones del país, nuestra alma mater, y a nunca olvidar las raíces, quiénes somos y hacia dónde vamos.