ALBERO

Tratamientos a la Vanguardia para Adicciones sin Internamiento

 

La realidad en México de los Centros de Rehabilitación de Adicciones, se enfoca en tratamientos residenciales donde los pacientes permanecen entre 1 y 3 meses internados para poder enfrentar su adicción a alguna sustancia adictiva. Sin embargo en pleno siglo XXI, la tendencia de la atención hospitalaria en el tratamiento de los trastornos mentales, sigue una directriz que toma mucha importancia de los derechos humanos del paciente en la praxis clínica, lo cual sucede a través de los tratamientos ambulatorios en beneficio de la autonomía de quienes requieren de ayuda psiquiátrica y psicológica.

 

Respecto a este tema, Alfonso Chávez, psicólogo egresado de la carrera de Psicología en la UDLAP especializado en psicoanálisis y adicciones es el fundador de un proyecto bastante interesante que acaba de abrir sus puertas en la Ciudad de Puebla el cual se llama Albero.

 

Albero es un Programa Ambulatorio Intensivo en el tratamiento de personas con trastorno de abuso de sustancias. Su filosofía: “Luchar contra las prácticas de retener, forzar o incomunicar al paciente en los centros de rehabilitación de adicciones”. Interesante, ¿no?.

 

El programa ambulatorio de Albero busca generar un cambio en lo estereotipado de la visión general de la sociedad, respecto a como es que las personas con adicción realmente se rehabilitan. Durante mucho tiempo en el saber colectivo, existe una idea muy arraigada de que las personas con una adicción necesitan ser internadas en una clínica de rehabilitación de adicciones, para poder hacer frente a su padecimiento. Sin embargo esto es algo que en la práctica, no es determinante de un pronóstico favorable en quien busca una rehabilitación. Esto debido a que el simple hecho de permanecer en abstinencia no asegura en ningún momento que la persona con una adicción deje de consumir una droga.

 

Al respecto menciona Alfonso Chávez que básicamente lo más importante de la rehabilitación de una adicción radica en las herramientas que se brindan al paciente adicto para enfrentar la abstinencia, más allá de los esfuerzos y codependencia de los familiares que normalmente se enfocan en la urgencia de hacer que su familiar adicto deje de consumir. Sin embargo, ¿será realmente importante la detención del consumo de la droga como prioridad de tratamiento, en lugar de el enfrentamiento de la abstinencia para poder dejarse de drogar?. Esto es lo que responde el tratamiento ambulatorio intensivo de Albero.

 

Que la detención del consumo no sea lo prioritario, no quiere decir, que no tenga importancia lo más trascendente del tratamiento de una persona con adicción, que es precisamente dejar de consumir. Sin embargo si es importante puntualizar que lo que realmente atiende el programa de Albero por decirlo así,  es el reto de enseñar a los pacientes con adicción a enfrentar la abstinencia y la posibilidad de consumir. En la opinión de Alfonso Chávez, “las clínicas de rehabilitación tradicionales, llevan mucho tiempo haciendo todo lo contrario de lo que el tratamiento de adicción busca profundizar, y esto es que tienden a tener ciertas conductas de sobreprotección en una alianza neurótica con los familiares que buscan tratamiento para su familiar que consume drogas o alcohol, donde lo menos importante debería de ser el empujarlo a dejar de consumir y donde lo más importante sería el enseñarlo a entender cual es la razón por la que no puede dejar de consumir, confrontándolo con las situaciones diarias en las que fracasa una y otra vez sin entender porque es que suceden”.  Por otra parte Alfonso Chávez menciona que se ha encontrado con una constante después de haber trabajado muchos años en centros de rehabilitación de adicciones, y esto es que considera que al estar internados los pacientes viven una fantasía de rehabilitación donde si bien reciben muchas herramientas para dejar  de consumir y entender que son las adicciones, no reciben lo más importante de todo el asunto que es enfrentarse con el problema en la realidad. De ahí que entonces que los tratamientos tradicionales sean muy teóricos pero poco prácticos. ¿Porqué?, pues porque ni el paciente adicto ni la familia del adicto se enfrentan con la realidad.

 

Por tal motivo es que Albero es un programa de rehabilitación para las personas que están verdaderamente listas para querer cambiar. Esto no quiere decir que no puedan seguir teniendo deseos de consumir. Sin embargo menciona Alfonso Chávez  lo único importante es que dichas personas “valoren su autonomía y que entiendan que la rehabilitación de adicciones no es algo que se impone, sino más bien es algo que se busca cuando verdaderamente se está listo y que para eso no se necesita estar rodeado por una pared”. Es decir, la única manera en que la persona se va a poder rehabilitar es cuando comprenda que la esencia del tratamiento es querer. ¡Tener una disposición al cambio y enfrentar aquello que no quiere ver!.

 

Si estas interesado en llevar este programa o conoces alguien que se identifique con este tipo de tratamiento y no quiera entrar en un centro de rehabilitación de adicciones donde lo internen, no dudes en visitar el website y las redes de Albero. Con mucho gusto recibirás una atención especializada que te ayude a resolver aquello que en ocasiones no se sabe como hacer. También  con un follow, podrás estar recibiendo material audiovisual a través de sus redes, para conocer más sobre temas interesantes sobre el complejo mundo de las adicciones y su rehabilitación.

 

CONTACTO

ALFONSO CHÁVEZ GONZÁLEZ

Tel. 2225778468

alfonso.ch@albero.mx

ALBERO

Tel. 2221729989

contacto@albero.mx

http://albero.mx                   

Artículos Relacionados