fbpx
Home / Visión  / Tiempo para disfrutar la vida, eso es el verdadero lujo

Tiempo para disfrutar la vida, eso es el verdadero lujo

«LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE LUJO CRECE CADA DÍA EN NUESTRO PAÍS. DE HECHO, MÉXICO CONTINÚA SIENDO EL MERCADO DE PRODUCTOS DE LUJO MÁS GRANDE EN AMÉRICA LATINA, CON VENTAS POR 46 MIL MILLONES DE DÓLARES EN 2018, DE ACUERDO CON EUROMONITOR. ADEMÁS, SE ESTIMA UN CRECIMIENTO TOTAL DE 28 POR CIENTO PARA EL SECTOR EN 2023.»

Rosangela Guerra Rodríguez, egresada de la Maestría en Marketing, generación 2010.

 

 

Hablando específicamente del mercado de autos de lujo en México, cabe destacar que en 2018, a pesar de la incertidumbre percibida por parte de la población como resultado de la elección presidencial, dicho sector registró un crecimiento de nueve por ciento. Si bien en comparación con otros países esta es aún una industria pequeña, se pronostica que tendrá un buen desempeño en 2019, y se espera que alcance más de 60 mil millones de dólares en ventas para 2023.

MI RELACIÓN CON EL SECTOR DE AUTOMOTORES Tengo la fortuna de dirigir una de las compañías de autos de lujo más importantes en el país: Lincoln. Mi llegada a Lincoln se remonta a 1999, cuando inicié mi relación laboral con Ford en la planta de Chihuahua, apoyando al área de Recursos Humanos para que el personal expatriado y sus familias pudieran establecerse en México. A partir de ahí y hasta 2008 ocupé diferentes posiciones, que no sólo me ayudaron en mi crecimiento profesional, sino también en mi desarrollo personal y en el descubrimiento de todas las habilidades y fortalezas que poseo, algo vital para creer en mí misma.

Rosangela GuerraDe 2008 a 2011 tuve la oportunidad de desarrollarme en el Corporativo de Ford en Detroit, Michigan, y a partir de 2011, ya viviendo en la Ciudad de México, comencé a ocupar cargos relacionados con la mercadotecnia y las ventas, así como el servicio y las refacciones de los automóviles, lo que me impulsó a seguir aprendiendo y conocer aún más la industria automotriz, algo que considero clave en mi desarrollo profesional. Así, en 2017, con base en el trabajo duro y los logros obtenidos, alcancé el sueño de ocupar una posición directiva y asumí la dirección de las operaciones de Lincoln en México, Puerto Rico y el Caribe, un lugar dentro de una industria que originalmente era sólo para hombres. LIDERAR LINCOLN, UN GRAN DESAFÍO CON EXTRAORDINARIOS FRUTOS.

En 2017, cuando tomé el liderazgo de Lincoln, nos encontrábamos en un punto crucial en la historia de la compañía, por lo que era esencial poner en marcha estrategias puntuales y certeras. Fue así como emprendimos una serie de acciones para rejuvenecer la marca y volvernos atractivos para nuevos clientes, lo que en 2018 representó más de 20 por ciento de incremento en nuestras ventas. Hoy somos una de las marcas de autos de lujo más importantes en México, gracias a las estrategias que hemos desarrollado para que nuestros clientes actuales y futuros vivan experiencias cálidas, humanas y personalizadas, llevando la elegancia y el lujo a otro nivel. Y es que, para nosotros en Lincoln, el lujo es que nuestros clientes no inviertan tiempo para llevar sus automóviles a algún servicio, porque un distribuidor recogerá el auto en el lugar que el cliente indique, y una vez terminado el servicio de mantenimiento, el distribuidor devolverá el automóvil sin que el cliente deba preocuparse por trámites adicionales.

De igual forma, contamos con un servicio de concierge que hace más fácil atender las necesidades personales de los usuarios de vehículos Lincoln, como asistencia en viajes y compra de regalos, recordatorio de fechas importantes en la agenda personal, recomendaciones de estilo de vida en tiendas, actividades y restaurantes, entre otros beneficios que sólo en Lincoln ofrecemos. Por eso el lujo, el verdadero lujo, no puede basarse sólo en materiales de gran calidad, diseño y estética. El verdadero lujo implica tecnología e innovación, además de atención y un servicio de excelencia, que permita a los clientes tener tiempo para disfrutar la vida, tiempo para estar con las personas que más quieren. SOBRE MÍ Estudié la Licenciatura en Comercio Internacional, y posteriormente obtuve la Maestría en Mercadotecnia en la Universidad de las Américas Puebla (2010) con Magna Cum Laude por mi desempeño académico. Valoro esta etapa de mi formación que me permitió enriquecerme profesional y personalmente a través de los aprendizajes en cada una de las áreas de especialidad. También he hecho estudios sobre bienes de lujo en el Instituto Luxury Lab en la Ciudad de México. Soy una ejecutiva senior con veinte años de experiencia en el sector automotor, especializada en el negocio de lujo.

He ocupado posiciones como gerente de mercadotecnia, ventas, servicio y refacciones y desarrollo de distribuidores. Estoy orientada a resultados que se reflejen en la generación de ventas y utilidades para la marca, un aumento en la satisfacción del cliente y el incremento del negocio. Me siento privilegiada de ser la primera mujer en dirigir la marca Lincoln en México. Disfruto lo que hago en cada momento: en el trabajo, en mi vida personal, familiar y fraternal. Me gusta viajar, conocer nuevos lugares, leer, aprender de otras culturas, ayudar a las personas a mi alrededor y poner un granito de arena para lograr un mundo mejor a través de lo que hago. Me interesa especialmente tener un país con menos desigualdad, con acceso a mejor educación y mejores condiciones de vida para todos. Por ello, me parece fundamental apreciar adecuadamente la educación y los valores que los padres y la familia nos inculcan, además de los conocimientos y las experiencias adquiridas a lo largo de la vida. Por último, me gustaría decir a la comunidad udlap que siempre, siempre deben ser ellos mismos, soñar en grande y mantener el enfoque en acciones que los lleven a lograr sus sueños.