MILL/CENT-ennials: Retos actuales en la profesión

MILL/CENT-ennials: Retos actuales en la profesión

Es cierto que el mundo ha cambiado, hemos vivido una revolución tras otra en donde hemos presenciado cambios constantes y disruptivos; la tecnología, ciencia, digitalización no son lo único que ha avanzado, se ha observado un cambio significativo en la cultura y mindset de los seres humanos, esto nos ha llevado a una transformación increíble y también muy retadora, por ello es importante concientizar y preparar a los seres humanos que serán nuestro futuro.

Actualmente los millenials representan más del 20% de la población mundial, y los centenialls alrededor del 23%, esto ha impactado en la fuerza laboral y por supuesto en la cultura que desarrollan las compañías. Para el 2025 estas generaciones representarán más del 75% de la fuerza laboral, los millennials y centennials son los futuros líderes del mundo, por lo que es importante concientizar la forma en la que queremos vivir.

Primero, definamos ¿Qué significa ser Millenial o Centennial? No existe una definición oficial, así que se puede entender que los Millenials son aquellos que han nacido entre 1982 y 1994, y Centennials son aquellos nacidos a partir de 1995 hasta ahora. En estas generaciones se observan ciertas características particulares que marcan la pauta hoy en día y que sin duda alguna han impactado en la sociedad actual, ya que son una generación digital, hiperconectada, autodidactas, emprendedores, y con altos valores sociales y éticos, todo esto y entre otras características, les hace diferentes a generaciones pasadas. Al existir estas diferencias, los Mill/Cent-ennials se encuentran con diversos retos a la hora de salir de la universidad, cuando comienzan a trabajar y/o desarrollan un emprendimiento.

Barreras generacionales

Debido a las características de estas generaciones y sus diferencias respecto a las generaciones pasadas, se encuentran barreras generacionales en el mundo laboral, en donde los baby boomers (nacidos entre 1960 y 1980) son los actuales líderes de las empresas o emprendimientos, sin embargo su mindset y cultura gira en torno al trabajo y dar resultados, además de marcar la distancia jerárquica con su equipo de trabajo, mientras que los mill/cent-ennials se preocupan por mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal, preocupados por obtener resultados sin sacrificar su calidad de vida.

Cultura empresarial

La cultura de una compañía está definida en la realidad por sus colaboradores, es decir, una empresa puede ofrecer atributos atractivos para los mill/cent-ennials, pero es la forma de trabajar y convivir entre el equipo de trabajo lo que determina realmente el ambiente laboral. Estas nuevas generaciones buscan ciertas características como crecimiento profesional, equilibrio vida personal/trabajo, Home office, meritocracia, herramientas digitales en su área laboral, valores humanos y de liderazgo, diversidad, respeto, etc.

Actualmente las empresas, al menos en nuestro país México, tienen esta tarea de transformación en la cultura empresarial y de su gente, sin embargo, aún es un largo camino por recorrer, y una realidad que no se visualiza a corto plazo en el 100% de los trabajos en México.

Diversidad e inclusión

La diversidad e inclusión es un tema crucial, hoy en día vemos que las empresas trabajan fuertemente para vivir esto en su cultura empresarial, pero se puede observar una resistencia en los equipos de trabajo, e incluso en la infraestructura del lugar de trabajo en sí, desde la lucha contra el machismo extremo hasta la inclusión lgtb+, equidad de género, inclusión religiosa, etc., la diversidad e inclusión es un reto que se vive día a día.

¿Cómo podemos enfrentar estos retos? Evolución

Si bien es importante resaltar que las empresas cada vez más se preocupan por crear una cultura y un ambiente laboral armonioso para sus colaboradores, todavía existen estas barreras, las cuales pueden llegar a causar frustración en las generaciones actuales o futuras, es por ello que los siguientes puntos deberían considerarse:

  1. Definir tus pasiones – “Do what you love” La famosa frase cliché donde dicen que la personas que trabaja en lo que le apasiona no trabaja ningún día de su vida, es totalmente cierta, tener definido tus pasiones y trabajar hacia tus objetivos evitará muchas frustraciones, y sobretodo estar en lugares que no quieras o disfrutes estar.
  2. Ser leal a tus metas – “La única persona que traza tu camino eres tú mismo” No permitas que la presión social o los planes de tu entorno respecto a tu futuro decidan tu trayectoria, tu destino es tu responsabilidad.
  3. Identificar tu tipo de liderazgo – “La mayor virtud de un líder es su humanidad” Existen varios tipos de liderazgo, no existe el liderazgo perfecto. Más bien, como primer paso debes identificar tu tipo de liderazgo, y como 2° paso desarrollar otros tipos de liderazgo, así con un equilibrio entre liderazgo, puedes adecuarte a tu equipo de trabajo, es decir, sacar el mayor potencial en cada uno de los integrantes.
  4. Desarrollar soft skills – “Los soft skills son la clave del éxito” El conocimiento si es importante para un desarrollo profesional, pero en la vida real son las habilidades blandas las que te harán marcar determinadamente cada paso de tu trayectoria.
  5. Predicar con el ejemplo – “El mejor consejo es el que des con tus acciones” El éxito individual no existe, el éxito debe ser compartido, es el legado y la huella que dejas al caminar lo que te hace trascender, es por ello que la mejor forma de impactar a tu entorno es predicando con el ejemplo, esto igual genera lealtad con tu equipo de trabajo para trabajar hacia un objetivo en común.

 

C. Nadenne Cruz Johansen
Coordinadora zonal de procesos de mejora en el área de Brewing en Grupo Modelo AB-Inbev
Egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla.
Creadora de Podcast Plenitud

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