fbpx
Home / Visión  / Mente de especulador o de inversionista

Mente de especulador o de inversionista

Lic. Alberto Bagatella Osorio 

Egresado de la licenciatura de Banca e Inversiones.

 

Es bien sabido que como mexicanos no tenemos una educación financiera y muchos menos una cultura para invertir, ya sea en bolsa o en otros instrumentos financieros como los que nos ofrecen los bancos. Según la Bolsa Mexicana de Valores solamente cuatro de cada mil mexicanos invierten en activos financieros mientras que en Estados Unidos lo hacen seis de cada diez estadounidenses.

En el caso de querer cambiar esta costumbre se deben de plantear dos escenarios. Tenderíamos a inclinarnos por realizar acciones especulativas o inversoras. Para entender la diferencia entre estos dos tipos de personas se deben de tener en cuenta varios aspectos.

En primer lugar, podríamos ubicar a las personas más representativas de ambos casos. Como un especulador tenemos a George Soros. Este húngaro es presidente del Soros Fund Management y fundador del Quantum Fund y quien hizo quebrar al Banco de Inglaterra el 16 de septiembre de 1992. Soros logró cobrar cerca de 1,400 millones de dólares de ganancias en tan solo 24 horas.

En segundo lugar, tenemos a Warren Buffett con una mente inversionista. Buffett realizó su primera inversión en 1940 a la edad de diez años. Actualmente, es el accionista mayoritario, presidente y CEO de Berkshire Hathaway. En 2019, la revista Forbes lo ubicó como la tercera persona más rica del mundo.

El especulador aplica análisis técnico se puede ver hacia dónde puede ir el valor de un activo financiero. Si es para un aumento de precio, se puede comprar un activo y vender después. Si su comportamiento manifiesta una caída próxima, se puede vender en corto y utilizar apalancamiento. En caso de que los análisis no salgan como se esperaban se puede utilizar la acción de “stop-loss” que consiste en que una posición se cierra y se asumen pérdidas.

El inversionista puede invertir a un plazo más largo que cosiste en un periodo de varios años e invierte en acciones que aumentan de valor a lo largo del tiempo. Estas acciones pueden pagar dividendos cada determinado tiempo. A través del análisis fundamental se puede determinar el valor de un activo financiero y decidir si su precio es subvaluado o sobrevalorado para decidir si invertir con la condición de comprar y mantener. La diversificación de cartera es muy importante para reducir los riesgos en que se incurren por invertir en ciertos productos financieros.

Se realizó una encuesta a mil mexicanos en donde se analiza su conducta y los patrones que seguirían si invirtieran. Dentro de la encuesta realizada, el 27.6% sí invierte en activos financieros. Esta encuesta se hizo a personas de dieciocho años en adelante. Se llegó a la conclusión de que dos tercios de los encuestados optarían por un escenario de inversionista mientras que el 33.3% elegiría un camino especulador. El 66.7% optaría por invertir a largo plazo mientras el tercio restante invertiría a corto plazo; 62% buscaría el crecimiento de capital y el 48% buscaría comprar barato y vender caro; 49.1% analizaría estados financieros y el 50.9% se enfocaría en tendencias y análisis de precios a lo largo del tiempo; 56.7% mantendría sus activos en caso de obtener rendimientos extraordinarios en vez de cobrar ganancias mientras que el 45.3% restante los vendería para cobrar ganancias; 68.3% estaría interesado en diversificar su cartera mientras que el 31.7% utilizaría la técnica de “stop-loss”; el 56.7% de los encuestados utilizaría solamente capital propio y el 43.3% se apalancaría.

Además, se planteó la pregunta de si los mexicanos estarían dispuestos a invertir, ya sea en bolsa u otros instrumentos financieros que existen. 88.3% de los encuestados respondió afirmativamente a esta pregunta mientras el 11.7% restante lo hizo de forma negativa. Gracias a la inflación, nuestro dinero pierde valor a lo largo del tiempo. Lo mejor es invertir el dinero en activos financieros que paguen un rendimiento por arriba de la inflación.

En conclusión, se tiene una mente inversionista y no una especuladora. Además, se puede empezar a invertir desde los cien pesos hasta la cantidad que uno desee. Se pueden asumir riesgos o no si confiamos nuestro dinero al Gobierno. Lo mejor que podríamos empezar a hacer como mexicanos sería empezar a invertir para aumentar nuestros ingresos a lo largo del tiempo.

Referencias:

[1] Banco de México. (2020). Página principal. Banco de México. Recuperado de : https://blog.bmv.com.mx/2019/02/cuantos-mexicanos-invierten-en-la-bolsa-mexicana-de-valores/

[2] Bolsa Mexicana de Valores. (2019). ¿Cuántos mexicanos invierten en la Bolsa mexicana de Valores?. Blog BMV. Recuperado de: https://blog.bmv.com.mx/2019/02/cuantos-mexicanos-invierten-en-la-bolsa-mexicana-de-valores/

[3] Crangle, E. (2017). La vida de Warren Buffett, el mejor inversor de la historia.  Academia de Inversión. Recuperado de: https://www.academiadeinversion.com/vida-warren-buffett-mejor-inversor-historia/

[4] Dolan, K. (2019). Billionaires 2019. Jeff Bezos repite como el más rico del mundo. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/billionaires-2019-jeff-bezos-la-persona-mas-rica-del-mundo/

[5] Huky, G. (2014). Cómo George Soros tumbó la libra esterlina y ganó mil millones de dólares. Gurusblog. Recuperado de: https://www.gurusblog.com/archives/como-george-soros-tumbo-la-libra-esterlina/17/05/2014/