Grecia González y Nahui Twomey, egresada y estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron una pasantía en la Universidad de Girona en Cataluña, gracias a la colaboración de la organización CONARTE Internacional y la cátedra de políticas culturales de la UNESCO.

Las estudiantes UDLAP fueron parte de una colaboración donde analizaron y documentaron el desarrollo del proyecto Planters de CONARTE Internacional, en el que se pretende poner en diálogo al mundo educativo con el de la creación artística y la oferta cultural, así como educar en y a través de las artes y la cultura, formar públicos y ciudadanos, creadores y consumidores críticos de las artes y la cultura para impulsar la participación del mundo artístico y cultural en proyectos solidarios, de cohesión social y de cooperación al desarrollo que consideren la educación, las artes y la cultura.

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El trabajo que documentaron Grecia y Nahui consistió en un proyecto donde se unió a un profesor y un artista, donde juntos imparten una clase de arte a la semana en escuelas públicas donde existe alta marginación e índices de migración. “Observamos niños en situaciones de conflicto, gitanos, magrebíes, donde pudimos documentar el grado de integración que se logra con proyectos como este. Los niños entran en un contexto donde la multiculturalidad puede darles una visión amplia y diferente del mundo, vimos curiosidad y amor por la diversidad, los vimos transformarse en personas incluyentes y tolerantes” detallaron Grecia y Nahui.

Es importante destacar que, pese a que el proyecto de CONARTE Internacional lleva ya algunas ediciones, el trabajo de Nahui y Grace significó el primer registro sensible, “nosotras tuvimos una inmersión real, vivimos el proyecto e hicimos un lazo estrecho, lo que nos permitió entregar resultados más allá de los números” agregaron.

“No buscábamos sólo una pasantía, llegó la oportunidad y creímos que era un proyecto donde podíamos realmente incidir, pues el arte y la cultura es un factor que, si se aplica en la etapa formativa, puede generar cambios trascendentales, en lo escolar, pero sobre todo en el tipo de ciudadanos que serán en el futuro” finalizaron Grecia y Nahui.

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