Home / Blog  / Egresado UDLAP corresponsal de Telemundo en Washington

Egresado UDLAP corresponsal de Telemundo en Washington

javier-vega-urreta-udlap-2

Javier Vega Urreta, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, quien durante los últimos 10 años ha ejercido la labor periodística, fue seleccionado por NBC Universal como corresponsal de noticias para la cadena Telemundo en Washington D.C.

“Estoy muy honrado de haber recibido el ofrecimiento de NBC Universal para ser su corresponsal de noticias en Washington D.C., que sabemos es la capital política del mundo y un lugar en este momento fundamental para la agenda noticiosa hemisférica. Poder vivirlo de primera mano, y en primera fila, como solemos decir los periodistas, es algo que me anima, me reta y que definitivamente va a marcar mi perfil” comentó el egresado UDLAP.

Javier Vega Urreta, siempre tuvo la aspiración personal de trabajar para los medios hispanos en Estados Unidos, ya que, como comentó en entrevista, la relevancia de dicho evento está en generar un periodismo de calidad al “dar una noticia en tu idioma para un grupo poblacional de una importancia creciente”. Asimismo, respecto a esta nueva etapa que inicia, expresó que representará un reto monumental en su carrera periodística.

“Implica iniciar de cero, en una ciudad tan completa y competitiva, mi reto también será establecer relaciones o vínculos con las fuentes informativas 100% en inglés. Mi interés es poder darles información de calidad con contexto e investigación al público de los migrantes en Estados Unidos, quienes viven tiempos muy complicados en esta coyuntura política, y creo que merecen tener información de calidad. Yo espero dar el mejor servicio posible bajo esta lógica como corresponsal de noticias en Washington” puntualizó.

Esta no será la primera ocasión que el egresado UDLAP colabora con un medio fuera de México, anteriormente tuvo la oportunidad de trabajar con TeleSur en Caracas, Venezuela, como editor de la emisión en “Impacto Económico”, conductor del programa semanal de entrevistas “Cruce de Palabras” y titular del informativo matutino “El Mundo Hoy”.

“Es bien interesante aceptar retos de trabajar fuera del país, ya que implica muchas complicaciones, dejar ciertas comodidades, tu zona de confort, tu familia y tus amistades, pero cuando eres un profesionista joven, es importante tomar estas oportunidades para ampliar tu perspectiva del mundo”, comentó.

En su primer trabajo fuera de México, en Venezuela, le tocó cubrir los últimos años de Hugo Chávez como presidente, su última elección contra Capriles, así como, la cobertura histórica de la enfermedad y la muerte del presidente Chávez, a la par, en ese tiempo como presentador de noticias en TeleSur, también le tocó cubrir la renuncia de Benedicto XVI. “Ese tipo de coberturas a un periodista lo marcan” mencionó.

Sin embargo, la carrera periodística de Javier Vega inició en la UDLAP, ya que, desde el día uno de la licenciatura pudo ejercer el periodismo, tanto en el área de comunicación social donde era becario, y también, por otro lado, colaborando con el periódico universitario La Catarina, que fue una gran escuela y un gran semillero de talento.

“Ahí en la UDLAP es donde realmente se me inculcaron los valores, la ética, el idealismo, que creo yo, se debe tener para que se dé un buen periodismo, que esté a la altura de lo que requiere nuestra sociedad en estos tiempos. Necesitamos sin duda, mejorar nuestro país y mejorar las condiciones de vida para cientos de miles de personas, pero eso requiere de un periodismo cada vez más profesionalizado” expresó.

javier-vega-urreta-udlap-1_thumb

“Me gustaría seguir mi camino en los medios internacionales, seguir creciendo en Telemundo que es una gran empresa, que permite mucho el crecimiento de sus talentos, de sus periodistas. El objetivo número uno en este momento es que estén contentos con mi trabajo y que la audiencia se sienta vinculada. Siento que todo lo que he hecho contribuye a ponerme en el lugar correcto, y así como me tocó estar en la Venezuela de Chávez me tocará estar en el Washington de Trump, y eso sin duda va a ser fundamental para lo que venga” finalizó.