Egresado UDLAP comparte tips a emprendedores para el impulso del negocio deportivo

Egresado UDLAP comparte tips a emprendedores para el impulso del negocio deportivo

  • “47% de los internautas mexicanos ingresaron a sitios deportivos durante el 2021”, afirmó el Mtro. Oscar Pérez-Córdoba, durante el Foro “Jueves de negocios”. 

Con la participación del Mtro. Oscar Pérez-Córdoba Dávila, egresado de la Licenciatura en Administración en Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se llevó a cabo el Foro “Jueves de negocios”, evento organizado por la Dirección de Vinculación con Egresados de la UDLAP, que tiene como objetivo que el ponente, egresado de la UDLAP, comparta tips que ayudarán al desarrollo de un negocio. 

En su ponencia El vínculo México-España, tierra fértil para la industria del deporte y el emprendimiento del sector, el egresado UDLAP habló de su empresa Insports Eurolatam, uno de los hubs más prestigiosos para el desarrollo del deporte entre Europa & LATAM. “A partir del 2016 decidí emprender de manera definitiva con Insports Eurolatam, plataforma de desarrollo e innovación para las industrias del deporte entre Europa y América Latina”, expresóel Mtro. Oscar Pérez-Córdoba. Cabe comentar en este punto que para participar en el Foro “Jueves de negocios”, el egresado ponente debe ser dueño de una empresa para así poder compartir sus experiencias con los participantes. 

Para iniciar su ponencia, el Mtro. Oscar Pérez-Córdoba dio cifras para entender lo que significa la industria del deporte tanto para España como para México: “En España, las exportaciones deportivas superaron, en 2021, los mil millones de euros; asimismo, la industria deportiva aporta el 3.3% del PIB español y genera 414,000 puestos de trabajo. En México, en el 2019 los eventos deportivos atrajeron a más de 22.7 millones de asistentes y el interés de los mexicanos hacia el deporte se ve reflejado en que el 47% de los internautas mexicanos ingresaron a sitios deportivos durante el 2021, lo que significa más de 67.4 millones de visitantes; pero lo más destacado es la cantidad de minutos que una persona se queda en uno de estos sitios y que supera los 14 minutos por cada visita, lo que refleja que México tiene un cariño y afinidad hacia el deporte de manera orgánica”. 

También habló sobre el proceso de creación México-España y dio a conocer 5 pasos fundamentales para entender cómo podemos evolucionar dentro de la industria del deporte, primero como país y luego como relación hacia afuera: “El primer paso es que cada región México-España identifiquen sus propias barreras, cuáles son las limitantes que los hacen no tener tanto desarrollo como los países ya avanzados, y desde mi punto de vista esas barreras son: profesionalización; el concepto de colaboración; la corrupción a cualquier nivel; la orientación desde la política pública local e internacional; y las barreras culturales, dentro de las que se encuentra la igualdad de género. El segundo paso es visualizar oportunidades para mejorar, crear este lazo México-España y ver cómo podemos entre ambos países generar colaboración. El tercero es crear los instrumentos para trabajar esa oportunidad, los cuales deben ser: Liderazgo; legislación, es decir, que el gobierno deje ver el deporte como un gasto y lo vea como inversión; educación ejecutiva; apostar por la juventud; comunidad profesional; infraestructura; deportistas de alto rendimiento; movimiento emprendedor, y este es importante si queremos que una industria del deporte tenga una aceleración; plataformas 360, es decir, mesas donde todos trabajen; y finalmente, inversión privada. El cuarto paso es generar brotes verdes, es decir, que esos casos de éxito se vuelvan ultra éxito o éxito bilateral. Finalmente, el quinto paso es dejar de trabajar por islas y tratar de generar proyectos mucho más integrados entre España y México para que este resultado sea exponencial y que cada uno pueda llevarse el mejor conocimiento y mejor parte del negocio”. 

Para finalizar su participación, el Mtro. Oscar Pérez-Córdoba Dávila, egresado de la Licenciatura en Administración en Negocios Internacionales de la UDLAP, destacó: “Lo lindo del deporte es que puede ser una plataforma de desarrollo para cualquier tipo de proyecto y organización. Todo mundo puede ser partícipe del deporte y todo mundo puede favorecerse”. 

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