fbpx
Home / Blog  / Egresado UDLAP aplica conocimientos en universidad de Escocia

Egresado UDLAP aplica conocimientos en universidad de Escocia

José Antonio Ballesteros Figueroa, egresado de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, realiza doctorado en Estudios de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Edimburgo, cuarta universidad más antigua de Escocia.

 

“Actualmente me encuentro estudiando un doctorado en la Universidad de Edimburgo, proceso que inició en 2016 cuando ingresé a una maestría por investigación en Estudios de Ciencia y Tecnología, mediante la cual se nos lleva a entender a la ciencia y la tecnología como procesos sociales y no como procesos aislados de nuestra sociedad”, explicó José Antonio Ballesteros, quien dio a conocer que su área de investigación en el doctorado son indicadores medio ambientales “en donde mi investigación entiende que los indicadores no son meramente cuestiones cuantitativas objetivas, sino que son el resultado de negociaciones políticas y cuestiones sociales de qué entendemos por medio ambiente”, apuntó.

 

Asimismo, destacó que este doctorado fue posible gracias a una beca del 100 % otorgada por CONACYT. “Elegí estudiar este doctorado por dos razones: primero, contribuir al campo científico de estudios ciencia y tecnología, y estudios de sociología medioambiental. Y segundo, aportar un entendimiento mayor sobre los indicadores a fin de mostrar que los números van más allá”, expresó Ballesteros Figueroa.

Mencionó que, como parte de su doctorado, el cual concluirá en el 2020, visitará como caso de estudio a la Universidad de Upsala en Suecia y la Universidad de Yale en Estados Unidos, investigando cómo se realizan dos indicadores. “En Upsala analizaré un indicador que mide los riesgos de conflicto violento en países utilizando como indicadores cuestiones medioambientales; y en Yale estudiaré como se elabora un indicador que mide y ranquea la cuestión medioambiental a nivel mundial. En ambos casos analizaré cómo es que se crean, quién decide que indicadores se incluyen en un índice, porqué esos indicadores, y cómo es que las cuestiones del día a día tienen efectos en la creación de número e indicadores”.

jose-antonio-ballesteros-udlap-1

Cabe comentar que José Antonio Ballesteros Figueroa ha estado en constante actualización profesional, prueba de ello es que en años anteriores realizó una estancia de investigación en Alemania, en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, en donde llevó a cabo el proyecto titulado “An STS approach to the social construction of indexes”, cuyo objetivo era el de entender cómo un índice, por ejemplo, el de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional (una ONG con base en Berlín) es capaz de impactar en las políticas públicas locales de una ciudad como Puebla; así como qué redes son las que se encuentran de manera activa trabajando para que el conocimiento elaborado en un continente pueda llegar a un contexto local e impactar.