Valerie Hernández

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿cómo puede la gente amar la lectura y leer de 2 a 3 libros al mes? Cuando muchos de nosotros estamos más ocupados que nunca con la escuela, el trabajo, y demás compromisos, que leer realmente nos causa más estrés en lugar de alegría.

 

Personalmente, siempre he sido una lectora de toda la vida, por lo que el placer de un buen libro es una de mis cosas favoritas en el mundo. Me encanta perderme en el mundo de una novela, convertirme en la mejor amiga de un personaje y acurrucarme en el silencio de la noche, envuelta en un libro. Pero muchas personas abordan la lectura de manera incorrecta: tratan de obligarse a leer y ven la lectura como una tarea difícil y tediosa.

 

Cuando realmente leer es un gozo. Es un momento de paz, de aventura, de exploración, de simplemente disfrutar de una buena historia. Si aprendes a amar la lectura, no se convertirá en un hábito que tengas que desarrollar, es algo que esperas hacer todos los días. Pero ¿cómo empezar?

 

Una historia que se quede contigo siempre

La clave está en encontrar libros que no puedas soltar. ¿Es más fácil decirlo que hacerlo? Es cierto: cada persona tendrá diferentes preferencias de autores, géneros, etc. No puedes simplemente leer una lista interminable de libros en línea o leer lo que todo mundo lee o dejarte llevar por las reseñas y críticas, porque lo que a todos les gusta, puede ser que a ti no o viceversa.

 

La recomendación es buscar en sitios especializados como GoodReads para ver recomendaciones de otras personas basadas en libros que te pueden gustar o explora libros en Amazon. La ventaja de la App Kindle, es que puedes leer libros totalmente gratis o también te ofrece una vista previa (a veces de un capítulo completo) por lo que puedes comenzar a leer durante 10 o 20 minutos y ver si te atrapa. A veces, un buen libro tarda un poco en desarrollarse, pero muchos otros te engancharán desde la primera página y te ayudarán a seguir adelante.

 

El hábito de la lectura

Si realmente estás comprometido en crear este hábito, lo importante es encontrar un momento en el que puedas leer todos los días, a menudo será temprano en la mañana o tarde en la noche (o ambas). Para otros, podría ser durante la pausa para comer. Solo necesitas leer de 10 a 20 minutos al día para formar el hábito. También es importante buscar un lugar que sea cómodo y adecuado: que tenga buena iluminación y donde puedas relajarte sin quedarte dormido.

 

Apaga todas las distracciones como: televisión, teléfono y notificaciones de redes sociales. Recuerda que, al formar hábitos, debes ser lo más consistente posible. Así que marca en tu calendario todos los días que leas y trata de mantener tu racha ininterrumpida. Es mucho más fácil formar un hábito si es algo que disfrutas.

 

El amor a la lectura

El hábito de leer no es tan importante como el placer de leer. Si el libro que elegiste te aburre, pasa a otro. Encuentra un libro con un personaje principal que te guste, que tenga una historia o aventuras que te emocionen o una historia real que te ayude a crecer o resolver algún problema. No todo tiene que ser ficción, también puede ser una buena biografía, ideas para emprender, para tu negocio, etc.

 

Pero más allá del libro, también es lo que te rodea: dónde te sientas, qué tan silencioso es, qué tan cómodo estás. Quieres que la experiencia sea lo más placentera posible. Para algunos, eso podría ser leer mientras toman un baño caliente. Para otros, podría ser con una taza de té o café. Para otros, es leer en el parque o en su jardín.

 

Aprende a sumergirte en el mundo de un libro y olvídate del mundo que le rodea. La ansiedad y el estrés están en aumento, y realmente no es de extrañar cuando miras el mundo en este momento. Pero los libros ofrecen refugio de las preocupaciones de la mente, un espacio seguro para que el lector viaje a otro mundo; el tiempo parece desaparecer y no existe nada más que tu libro.

 

No te obligues a leer, hazlo porque es divertido y agradable. Si lo trata como una tarea, te sentirás como si lo fuera. Haz de la lectura algo voluntario, un pasatiempo, una pasión.

 

 

Valerie Hernández

Egresada de la licenciatura de Economía y maestría en Comunicación y Medios Digitales

Autora de la novela Frente al Escenario

 

Artículos Relacionados