La metodología Inbound Marketing es la mejor forma de convertir a desconocidos en clientes y promotores de nuestra empresa.

Basta con entrar a internet para ser bombardeado con publicidad enfocada en hacer comprar; es una publicidad invasiva, y definitivamente nosotros entramos a internet a consumir contenido, a trabajar, a resolver problemas.

Las marcas que sólo se preocupan por promocionar ventas, no están enfocadas en una estrategia correcta, ya que eso no da un óptimo resultado a largo plazo, de hecho, hay ocasiones que ni la marca sabe que necesita, por lo que hay que ver más allá.

«Tenemos que crear estrategias con profundidad, con Inboud Marketing»

Por medio de Inboud Marketing podemos crear contenido para guiar al usuario a realizar una acción que queremos que haga, de una manera no invasiva y en la que generaremos confianza.

Los compradores digitales siguen un camino en el Inboud Marketing cuyas etapas son: investigación, consideración, venta y fidelización.

Un punto clave es que debe existir contenido para cada etapa de la metodología.

 

Investigación:

 

Pasan de ser desconocidos a que vean tu marca, en este paso nosotros lo que tenemos que hacer es crear contenido gratis, el único cobro son los datos del usuario.

¿Dónde generar el contenido de atracción? en blogs, en tu página y con esa información que nos dejan, perfilamos al usuario y en pasos posteriores les entregamos la solución que buscan.

 

Contenido:

 

Es la base, es la mejor forma de perfilar a un prospecto, ejemplos:

  • Sacamos un blog sobre “5 consejos para convertirte en una experta en decoloración de cabello en casa” entonces ¿Quiénes van a leer este contenido? Seguramente serán mujeres que no van al salón de belleza, por temas económicos y por lo que sería todo un perfil de cliente muy específico al cual te podrías dirigir.
  • Si tú empresa vende computadores, puedes crear un artículo que diga “7 tips para elegir una computadora”, entonces ¿Quiénes van a leer? Personas que estén buscando comprar una computadora, por lo cual ya estoy perfilando cuál es su necesidad, así podrás llevarlo de la mano a la acción que deseas que haga.

El objetivo es que eduques a tu audiencia, así mismo te posicionarás, rankearás y te generará reputación como especialista, y te hará entrar a la etapa de consideración.

 

Consideración:

 

En la etapa de consideración atraes prospectos y los haces que te dejen datos, esto lo puedes hacer con anuncios en redes. El objetivo no es que consuma ni que me vaya a comprar, sino sólo que te proporcionen su información y lo haces a través de formularios o páginas de aterrizaje.

Si un prospecto te da los datos, posteriormente podrás enviarle información como su experto y facilitador, guiándolo paso a paso, entrando a la etapa de venta sin estar encima de él, la tarea es crear un workflow en el que sin presionar al usuario lo llevamos a cumplir nuestros objetivos, la mejor noticia es que se puede hacer automatizado.

Algunas herramientas que pueden ayudar al Inboud Marketing (que tienen todo el proceso que debes de crear) son Hubspot ó Rdstation, cabe aclarar que estas plataformas no desarrollan la estrategia, simplemente ayudan a implementarla, por lo que de nada sirven si no creas primero una planeación.

Un tip: Para crear contenido sino tienes tiempo puedes invertir en una herramienta para crearlo, existen plataformas que lo hacen por ti, como son:  Wearecontent ó Fiverr, los cuales cuentan con expertos en diversos temas y desarrollan lo que necesitas.

Venta:

 

Se muestra al usuario la solución al problema, en este punto eres conocido como marca, por lo que ya confía y sabe que eres su mejor opción, facilitando que el consumidor dé el paso, consiguiendo mostrarle el producto o servicio para que lo compre.

Está comprobado que cuando generas confianza a través de buena reputación de tu marca y la gente cree en ti, el 50% de la venta está cerrada.

 

Fidelización:

 

Una etapa muy importante y que muchos abandonan es la cuarta etapa, que es la de fidelizar, esto se puede hacer con ventas cruzadas, ejemplo: a un cliente que te compro un automóvil puedes contactarlo al tiempo conveniente, comentándole que es momento de darle mantenimiento a su auto y que si lo hace en ese momento, le otorgarás un descuento.

Nuestro objetivo debe ser convertir a nuestros clientes en promotores de nuestra marca, lo cual está totalmente relacionado con el posicionamiento de la misma.

Si tenemos promotores, nuestra marca se posicionará rápidamente, ya que son clientes que realmente interpretan que es lo que se quiere con ellos, que están felices, que nos recomiendan y por lo tanto atraen más prospectos.

Una pregunta muy común es ¿desde cuándo puedo implementar esta estrategia? Desde que abres tu empresa, no necesitas una base de datos previa, mi consejo es “Empieza a crear contenido en el blog de tu página web, de ahí puedes publicitarlo para atraer tráfico al contenido, para seleccionar donde pautarlo, depende 100% de tu buyer persona, por lo que cada estrategia debe personalizarse y partir de quien es tu mercado meta”.

El Inboud Marketing es un camino largo y que cuesta mucho trabajo, sin embargo, es una inversión a largo plazo que seguramente te convendrá si quieres hacer crecer tu empresa de una manera eficiente y real, que sin dudas te será redituable económicamente.

 

 

Mtra. Consuelo Michaca Yzasmendi
Agencia CC Marketing / http://agenciaccmarketing.com/
22 23 64 44 85

Artículos Relacionados