Home / Blog  / Anuradhapura antigua capital de Sri Lanka, ciudad sagrada budista. 

Anuradhapura antigua capital de Sri Lanka, ciudad sagrada budista. 

Anuradhapura antigua capital de Sri Lanka, ciudad sagrada budista. 

Alia Lira-Hartmann

Antigua capital de Sri-Lanka, Anuradhapura es considerada una ciudad sagrada budista fundada en torno al retoño de árbol donde se dice que Buda alcanzó la iluminación y que fue traído a Sri-Lanka de la India en el siglo III a.C. La antigua colonia inglesa de Ceilán al sudoeste de la India logró su independencia del imperio británico en 1948 adquiriendo posteriormente el nombre de Sri-Lanka. La ubicación y su singular forma geográfica ha popularizado el nombre de la lágrima de la India.

 

Con una población de alrededor de 20 millones de personas y aunque se define como un país multirreligioso y multiétnico, Sri Lanka ha sido el centro de la religión y la cultura budista desde la antigüedad. El 70 por ciento de los habitantes se autodefine como seguidores del budismo ya sea desde el punto de vista religioso o practicante de las enseñanzas de Buda como doctrina filosófica y espiritual.

 

A lo largo y ancho de la isla de alrededor de 65 mil kilómetros cuadrados, la figura de Buda domina el espacio tanto urbano como rural en forma de estatuas, esculturas, figuras monumentales e incluso tallas en inmensas formaciones rocosas.

 

La señalización de los espacios de interés turístico se encuentra siempre en los idiomas oficiales del país, el cingalés que es la primera lengua hablada por el 80 por ciento de la población, el tamil, alrededor de un 10 por ciento además del inglés que esta registrado como lengua materna del otro 10 por ciento aunque hablado y entendido por un amplio sector de la población. Una forma muy popular de hacer turismo en Sri Lanka es contratar un guía-chofer particular.  Algunas agencias de viajes establecen contacto con lugareños que cuentan con autorización oficial por parte del gobierno como guías oficiales en diferentes idiomas aunque predomina la oferta de guías-choferes en inglés. Se recorre el país en el vehículo particular del guía-chofer lo cual permite un acercamiento un tanto inusual con el turista. Suelen ser parejas quienes realizan este tipo de turismo aunque es usual también ver a mujeres que de manera particular deciden visitar el país asiático en compañía solamente de los guías-choferes.

 

La flexibilidad que permite esta forma de recorrer el país permite al turista incorporar sus propias afinidades independientemente del recorrido establecido por la agencia turística. Los efectos a nivel mundial de la pandemia de COVID-19 han afectado gravemente la industria del turística del país obligando a estos guías-choferes a incorporarse a actividades laborales tradicionales en sus comunidades como el establecimiento de puestos en algunos mercados para la venta de productos locales o la pesca.

 

 

Anuradhapura antigua capital de Sri Lanka, ciudad sagrada budista. 

 

 

 

Foto: Alia Lira-Hartmann. Anuradhapura antigua capital de Sri-Lanka patrimonio mundial de la UNESCO.

 

Von meinem iPad gesendet