• Nicté Toxqui obtuvo el primer lugar en la categoría de ensayo “Carlos Fuentes” dentro del Premio Nacional al estudiante Universitario
  • Ganó el concurso con su trabajo “En esta Llanura, el Tártaro” donde aborda el tema de las desapariciones en Veracruz

 

Una categoría más del Premio Nacional al estudiante Universitario fue para la Universidad de las Américas Puebla. Nicté Toxqui Martínez, estudiante de Literatura, obtuvo el primer lugar dentro de la categoría de ensayo “Carlos Fuentes”, gracias a su texto “En esta Llanura, el Tártaro”.

 

El Premio Nacional al Estudiante Universitario es una convocatoria que organiza la Universidad Veracruzana desde hace 15 años. Al inicio era una distinción cerrada a los estudiantes de dicha casa de estudios, cuatro años después la convocaría se abrió al ámbito nacional. El premio lo integran tres categorías: Relato “Sergio Pitol”, Ensayo “Carlos Fuentes” y Poesía “José Emilio Pacheco”, donde el también estudiante de la UDLAP, Eric Ibarra Monterroso, fue el ganador del primer lugar. La convocatoria premia a los tres primeros lugares de cada una, con apoyos económicos, así como con la publicación de sus trabajos en la revista de la Universidad Veracruzana “La Palabra y el Hombre”, publicación de gran calidad y renombre con más de 50 años de trayectoria. Además, este año, los ganadores tuvieron la oportunidad de compartir sus creaciones en la Feria Internacional del Libro Universitaria realizada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

nicte toxqui udlap (2)

 

“En esta Llanura, el Tártaro”, Nicté retoma las desapariciones en Orizaba y en general en todo el estado de Veracruz, surgió a partir de una clase donde se les pidió crear un texto que “imitara el ensayo de Merlín, de tal forma que encontráramos un mito, o una leyenda que se pudiera traslucir con otro problema social en México. Haciendo el ejercicio, no pude no pensar en Orizaba, que es mi ciudad natal y en todos los desaparecidos de las regiones de las altas montañas, Córdoba, Ciudad Mendoza, y en general en todo el estado” detalló la estudiante UDLAP.

 

Por otro lado, al conocer la noticia sobre su triunfo en dicha convocatoria a la par de su compañero y amigo Eric Ibarra, “no sólo fue divertidísimo, sino que lo valoré mucho; por muchas cosas que pasaron en este último tiempo, el valor de la amistad se volvió un tema raquítico y primordial en mis días.  Es genial que la UV le esté dando espacio a nuestras voces, además de que ganar algo, en este caso un premio literario, siempre es halagador y te da mucha confianza para seguir escribiendo. También fue un quiebre personal para saber qué me gusta escribir, de qué temas, qué formas, etcétera. Salí de mi zona de confort porque estoy muy concentrada en la poesía, hace dos años (2015) me gané el premio nacional Dolores Castro de poesía con un poemario en el que jugué mucho con el lenguaje. Ahora, el hecho de experimentar con el ensayo, además de escribir de este tema, la investigación, la crónica, me hicieron reflexionar mucho sobre qué es la escritura en estos tiempos” agregó Nicté.

 

Actualmente, Nicté se encuentra realizando sus prácticas profesionales en el Ágora de la ciudad de Orizaba, dentro del Instituto de Cultura del Estado, pues desea aprender sobre gestión cultural para que en algún momento de su carrera pueda volver a su entidad natal y trabajar por la cultura de su ciudad.

 

Artículos Relacionados