Home / Blog  / UDLAP y Alemania por el rescate de espacios urbano-rurales

UDLAP y Alemania por el rescate de espacios urbano-rurales

UDLAP-Alemania-rescate

 

 

  • En la Biblioteca Franciscana se exhibe el resultado del workshop sobre cinturones verdes en Cholula, La milpa rurbanacomo memoria de un paisaje rural
  • El proyecto piloto se desarrolló dentro de las actividades del Año-Dual Alemania México

 

La milpa rurbanacomo memoria de un paisaje rural es resultado del trabajo realizado por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, así como de otras universidades poblanas, se encuentra expuesto en la galería de la Biblioteca Franciscana, espacio en resguardo de la UDLAP, hasta el próximo 19 de julio de 2017.

 

El objetivo del proyecto organizado por el Departamento de Arquitectura de la UDLAP y Land Management de la Technische Universität München, fue la realización de un workshop piloto para el estudio de cinturones verdes para la región de Cholula. Inicialmente se realizó un estudio sobre la necesidad que tiene Cholula de áreas verdes y el agotamiento de suelo rural.

 

“Los integrantes de este workshop, decidieron que una milpa era lo que más se acercaba a un modelo de preservación para Cholula, pues alrededor de ella convergen diversos elementos: campos de flor, campesinos, viviendas, turistas, espacios públicos y rurbano porque la realidad de este lugar es urbana y rural conviviendo en un mismo sistema”, afirmó la directora del proyecto, la Dra. Melissa Schumacher Gonzalez, académica UDLAP.

Este proyecto piloto se desarrolló dentro y gracias a las actividades del Año-Dual Alemania México, en cooperación con la Technische Universität München. La exhibición La milpa rurbanacomo memoria de un paisaje rural es la segunda fase del proyecto donde los estudiantes muestran los resultados de su trabajo, respecto a proyectos de integración urbano-rurales. En un tercer momento se planea definir la manera en cómo podrán reproducirse este sistema en otros municipios del área metropolitana, “es decir, como a través de una milpa rurbana, se podrán preservar zonas ecológicas rurales, agrícolas y zonas verdes de fraccionamientos. Un acercamiento de los estudiantes a políticas públicas de desarrollo urbano” detalló la Dra. Schumacher.

El Año-Dual de Alemania en México retoma aquella gran idea de Humboldt: un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario de las culturas del mundo. A partir de junio de 2016 y durante un año, Alemania presentará en México un programa multifacético, creando así espacios de diálogo progresista, fortaleciendo de nuevas maneras nuestra relación bilateral, la cual se basa en objetivos y valores comunes: creatividad, innovación, productividad, desarrollo sustentable, fomento de la democracia y los derechos humanos. Las actividades están definidas por seis campos temáticos: ciencia, cultura, formación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

La milpa rurbanacomo memoria de un paisaje rural, puede visitarse en la Biblioteca Franciscana, ubicada en la 2 Norte, número 6 en San Pedro Cholula, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, la entrada es libre.