Home / Blog  / Rector de la UDLAP participó en el Harvard Business Review Summit Mexico

Rector de la UDLAP participó en el Harvard Business Review Summit Mexico

dr-luis-ernesto-derbez-udlap-2

El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, participó en la tercera edición de Harvard Business Review Summit Mexico, evento de management y liderazgo que reunió a 400 líderes empresariales a fin de propiciar un diálogo en torno a las ideas, prácticas, soluciones y políticas públicas que van a cambiar la forma de hacer negocios en el país, en América Latina y en todo el mundo.

El evento se llevó a cabo este 7 de septiembre en la sede de IPADE de la Ciudad de México, con el desarrollo de diferentes ponencias entre las que destaca el panel titulado “Global Power Shift: The Role of Mexico in a New Era”, en el cual participó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista al lado de Antonio Navalón, periodista político; Carlos Elizondo, profesor de Ciencias Políticas; y Fernando Mora, director de Asuntos Públicos de Opinión y moderador del Panel.

 

Durante su ponencia el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista expresó estar preocupado por los cambios sustantivos que se están presentando en México, “por un lado tenemos claramente que, si cualquiera de nuestros países o sociedades no tiene la facilidad de tener la capacidad de entrar en esto de la nueva tecnología y economía, a esto que le llamamos economía del conocimiento, va a padecer tres grandes cosas que son fundamentales: la primera es sin duda el acceso a la tecnología y su correcto uso para estar en este mundo; la segunda, no les quepa duda que está cambiando y transformando el poder creativo de diferentes partes del mundo, o entendemos este cambio y su peso específico de cada región o no vamos a entender cuál va a ser el mundo del siglo XXI; y tercero, hay una muy mala distribución del ingreso en el mundo y particularmente en una nación como México, y eso afecta la forma en cómo se perciben procesos que habíamos todos considerado eran los correctos, desde la globalización hasta de qué manera debemos ver el proceso en el cual una nación como México se puede integrar, y nos está llevando a algo que sí estamos viendo que es proteccionismo que vuelve a entrar en la imagen de lo que debe ser el futuro de la nación”, afirmó el rector de la UDLAP.

 

dr-luis-ernesto-derbez-udlap-1

Mencionó que lo que hoy se está viendo en México es la búsqueda de regresar al siglo XX, una gran cantidad de políticas que se están proponiendo son para robustecer la visión del siglo pasado e impulsarlo, “estamos verdaderamente en esa encrucijada como sociedades globales y como sociedad nacional”. Destacó que lo que se debe buscar como nación es que el poder de adaptación funcione y se trasforme en algo positivo para el desarrollo de México, “este es el gran cambio y esa es la nueva era”.

 

 

 

Sobre la pregunta de cómo enfrentar los desafíos de poder en México, el Dr. Derbez destacó que para México la importancia como país es ver si podemos o no seguir integrados con Estados Unidos y Canadá, “al final eso es lo que nos hace poderosos como nación, sino lo podemos hacer entonces debemos ver cuál va a ser entonces la decisión de México, dónde y cómo vamos a hacer nuestro proceso de integración, porque no podemos seguir pensando que como nación sola vamos a poder avanzar en este mundo de poder”.

 

Al ser cuestionado sobre el tema del Muro, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, expresó que es un insulto para cualquier nación y que lo único que refleja es a un gobierno que es racista, “el muro ya está construido y no es algo que haya inventado Donald Trump, es algo que la sociedad norteamericana ha permitido y que los mexicanos hemos aceptado. El verdadero muro es el concepto sencillo de que si los mexicanos no entendemos que nuestro destino está en nuestras manos no vamos a desarrollarnos. Para que México salga a delante requiere ser su propio jefe”.

 

Finalmente, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP dijo: “yo creo que nuestro problema somos nosotros mismos, ya que no hemos creado una sociedad y una economía en la cual todos compartamos correctamente, tengamos la capacidad de generación de empleo como debe ser, y no estemos en una situación en la cual necesitamos programas sociales para mantener la pobreza”.