Home / Noticias  / Orgullo UDLAP 2016: Egresados

Orgullo UDLAP 2016: Egresados

El talento, profesionalismo y logros de nuestros egresados nos enorgullecen como institución y el año que está por finalizar estuvo lleno de éxitos. Te presentamos un resumen con algunos de los logros más destacados en el 2016 para nuestros egresados.

 

 

margaret dominguez blogComenzando con el mes de enero, la egresada de la Licenciatura en Física, Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, hizo su sueño realidad de trabajar en la NASA, en su visita, envió un mensaje a los estudiantes mexicanos y los exhortó a buscar las oportunidades que se ofrecen en México para realizar estudios en otros países. En los deportes, Morris Williams, Enrique Villanueva, Marco Martos, Carlos Rosado, Oliver Feria, Edgar Zapata, Sergio Noriega, Alejandro Tejay  Jesús Uresty egresados UDLAP y ex Aztecas de futbol americano fueron inmortalizados por ser protagonistas de grandiosos capítulos dentro de las memorias de la historia de ese deporte dentro del Salón de la Fama ubicado en el Estado de México. Por su parte, el académico y egresado, José Flores Sosa, participó como ponente en el Congreso Internacional de Periodismo Digital; y en temas culturales, a través de la Casa de la Cultura, se inauguró en la Sala Héctor Azar la exposición Extrapolación del egresado de la Lic. en Ingeniería Mecánica por la UDLAP, Fernando Rodríguez Rosas.

 

 

jose-antonio-gonazlez-udlap-2_thumb.jpgEn febrero, la directora de la Biblioteca Palafoxiana y egresada de la UDLAP Diana Jaramillo publicó el libro “Once autobiografías precoces y un proyecto en común: la escena de la lectura”. También, José Antonio González Zarandona, egresado de la Licenciatura en Comunicación brindó la conferencia magistral “Destrucción del Patrimonio e Iconoclastia en el Medio Oriente Contemporáneo”, que ofreció en el Auditorio Elena Garro de la BUAP.

 

 

adriana-luna-udlap-1.jpgContinuando con el mes de marzo, Adriana Luna Díaz, egresada de la UDLAP, obtuvo el Premio BANAMEX a la Empresa con mayor Impacto Social por su proyecto Tierra de Monte. También, Brian Minutti Aguirre el licenciado en Derecho por la UDLAP, fue nombrado socio de la firma de abogados Chávez Vargas. De igual forma, Angélica Janelin Mendoza Kirsch, egresada de la UDLAP y Directora de Metodologías de Riesgo de la Comisión Bancaria Nacional y de Valores de la SHCP, fue nombrada para representar a México en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, foro de cooperación internacional para la supervisión bancaria.

 

 

enrique-covarrubias-2.jpgEn abril, el Dr. Enrique Covarrubias, egresado de la Licenciatura en Matemáticas y Economía, fue seleccionado por la revista Expansión como una de las 30 promesas para un año desafiante. Por otra parte, el Licenciado en Ciencia Política, generación 2015, José Antonio Ballesteros Figueroa, se encuentra realizando una estancia de investigación en Alemania, en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law. Además, se llevó a cabo en la Ciudad de México el Taller de Intercambio de Experiencias en Cadenas Cortas Agroalimentarias en el que participó el egresado en Artes Culinarias , Alfonso Rocha Robles.

 

 

destacada alfonso cervantesPasando a mayo, el estudiante de la Licenciatura en Danza Sebastián Santamaría Barajas, la egresada de la misma licenciatura Cintia Pérez Navarro y la directora académica del Departamento de Artes, participaron en la quinta edición del concurso 4×4 TJ Night 2016, que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, México. Posteriormente, los integrantes de la comunidad UDLAP participaron con dos propuestas, una realizada por la Mtra. Cristina Goletti y la egresada Cintia Pérez Navarro, y otra coreografía creada por Sebastian Santamaría Barajas, quien obtuvo el galardón a la mejor coreografía. De igual forma, Adriana Gómez Castañeda, egresada de la Licenciatura en Idiomas, participó en el XIX Congreso Internacional de Traducción e Interpretación de la Organización Mexicana de Traductores (OMT) con la ponencia titulada “El impacto actual de la traducción de contenidos y metodología de estudio bíblico”. Por otro lado, el egresado de la Licenciatura en Diseño de Información Visual, Alfonso Javier Cervantes Rosales obtuvo el primer lugar en la categoría Branding. Cerrando el mes de mayo, la egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Dulce Pinzón, se posicionó entre los 50 mexicanos más creativos, según un artículo que publica la revista de negocios Forbes en su edición para México.

 

 

alejandra-quintos-udlap-1_thumb.jpgEn junio, Alejandra Quintos Lima, egresada de la Licenciatura en Actuaría, anunció que realizaría sus estudios de posgrado en el área de estadística en Columbia University. Siguiendo la trayectoría de Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, egresada de la Licenciatura en Física, la revista Explansión la consideró como una de las 30 Promesas para un año desafiante. Listos para comenzar una nueva etapa en su vida, 52 enfermeras y enfermeros que formaron parte de la primera generación de graduados de la Licenciatura en Enfermería de la UDLAP recibiendo el grado académico que les acredita el término satisfactorio de sus estudios.

También en junio, se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación de las maestrías SEP en la que 103 graduandos recibieron el grado académico que acredita la culminación de sus estudios, además 1,465 orgullosos graduandos formaron parte de la Septuagésima Segunda Ceremonia de graduación de la UDLAP, recibiendo el grado académico de licenciatura y posgrado que les acredita el término satisfactorio de sus estudios en una de las cinco escuelas académicas que forman parte de la Universidad de las Américas Puebla.

 

 

paola dartigues udlap 1Por su parte, Mario Henaine del Castillo, egresado de Ingeniería Civil, se convirtió en joven emprendedor al ser creador de Cuponerapp, una aplicación con con más de 37 mil usuarios que ofrece cupones en distintos establecimientos de comida, viajes, entretenimiento, telefonía y cuidado de la salud en Puebla. También, la egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, Paola Dartigues Rodríguez, fue seleccionada para realizar una residencia en Milán, Italia, al lado del artista estadounidense de origen búlgaro, Christo. De igual forma, Isauro Alí López Gutierrez, egresado de Licenciado en Diseño de Información Visual expuso su obra pictórica en el restaurante-galería de comida de autor Babilonia, en la ciudad de Puebla.

 

 

marco-sandoval-udlap-2.jpgLlegando a la mitad del año, Ricardo Trejo González, egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales organizó por segundo año consecutivo el SMA Food Festival en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. También, la egresada de la Licenciatura en Música, Paloma Mantilla a través Gaudenti, asociación civil de arte y cultura de su creación, y con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, llevó a cabo la primera edición del Festival de Teatro Independiente de gran formato Butaca Llena. Además, Marco Antonio Carlos Sandoval, egresado de la Licenciatura en Artes Culinarias, fue reclutado por la cadena de hoteles y centros de diversión Ritz Carlton para trabajar en su resort ubicado en la ciudad de Doha, Qatar.

ariadne mazutti udlap  blog

 

En agosto, Fernando Arteaga Cardona, egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, realizó cuatro estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales, relacionados a los temas de nanopartículas y nanotoxicología. Por su parte, Bonasa, Grupo Farmatodo, y Veana, empresas dirigidas por egresados de la UDLAP, obtuvieron por primer año, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable “ESR” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).Como representante de la empresa Cplantae, el egresado de la Lic. en Ingeniería Química, José Humberto Ramírez Leyva, recibió de manos del presidente municipal de Puebla, el Premio al Mérito Emprendedor de Puebla. También, Ariadne Berenice Mazutti Choreño, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, realizó, con la ayuda de la Fuerza Aérea Mexicana, el sueño de un niño con discapacidad de ser piloto por un día.

Julian-David-Quintero-Franco

 

Siguiendo con el mes de agosto, el egresado del doctorado en Teorías de la Cultura, actual presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), el Dr. Miguel Maldonado obtuvo este 2016 el premio de poesía Joaquín Xirau Icaza, gracias a su más reciente obra literaria denominada “El libro de los oficios tristes”. Además, Jorge Luis Ayestas, bicampeón del Torneo Nacional de México de baloncesto con la UDLAP en 1988 y 1992, fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense; tras años de ser seleccionado nacional por su país e impulsor del deporte ráfaga. Por otro lado, Julián David Quintero Franco, egresado de la Licenciatura en Física, resultó beneficiado con la beca CONACYT-SENER Sustentabilidad Energética 2016, cuarto periodo; para hacer una Maestría en Ciencias y Tecnología de Energía Sustentable en el Reino Unido.

susana-hernandez-udlap-1_thumb.jpgSusana Hernández Reyes, egresada de la UDLAP, recibió la certificación en Administración de Estudios Clínicos en Latinoamérica por parte de la Universidad de California, extensión San Diego y la UDLAP, siendo la primera egresada de este programa en línea. Cerrando el mes de agosto, José María Ramos Rodríguez Arana, egresado de la UDLAP y un equipo de ingenieros mexicanos ponen en marcha a Visel Biofuels, una biorrefinería para producir combustibles y químicos utilizando materias primas renovables.

 

 

MiguelangelLuzuriaga2.jpgEn septiembre, Ariadne Berenice Mazutti Choreño, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, recibió el galardón Gaviota de Oro por ser la presidenta del DIF, a nivel nacional, más joven, así como por su destacada participación en diversas organizaciones y congresos nacionales e internacionales. También, Miguel Ángel Luzuriaga Moreno, egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, participó en el Encuentro Mundial 2016 de la Economic Science Association (ESA), llevado a cabo en Israel, con la presentación del artículo “A Gift-Exchange with Probabilistic Payoffs”.

rebeca-olvera-1_thumb.jpg

 

En el mes de los festejos de la Universidad, se inauguró la exposición de dibujo y gráfica expandida a cargo de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas, esto en la galería del vestíbulo del Teatro de la Ciudad de la capital poblana, la muestra se tituló “5.5 artistas emergentes UDLAP”. La egresada de la Licenciatura de Relaciones Multiculturales, María Tercero Tovar obtuvo el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2016, gracias a su proyecto de tesis “De la ceguera a la imagen: Acercamiento etnográfico a la fotografía de ciegos en México”, dentro de la categoría A, investigador en formación, reconocimiento que ha sido otorgado por el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura Federal. Por su parte, el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, Eduardo Camacho Sepúlveda, obtuvo la beca CONACYT-DAAD que le permitirá cursar la MSc en Production Systems Engineering en la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen (RWTH Aachen). Además, José Humberto Ramírez Leyva, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química realiza maestría en la Universidad de Calgary, Canadá. De igual forma, Luis Ernesto Chong Juárez, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil, fue acreedor a una beca otorgada por la Fundación Carolina en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, para participar en el XIV Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos celebrado en España. Rebeca Olvera, soprano y egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se presentó en el Theatre des Champs-Elysees, en París; como parte de la gira de la ópera Norma, puesta que ha recorrido Zúrich, Monte-Carlo, Edimburgo y ahora París.

carlos-parrodi-udlap-2.jpg

 

Por su parte, los egresados de la UDLAP, Carlos Ruiz Tapia y Martín Quiroga Mora, recibieron en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, mención honorífica por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal (SEDATU), a través de su concurso “Iniciativas, Propuestas y Proyectos de Innovación del Espacio Público en la Construcción del Derecho a la Ciudad”, gracias al proyecto “Rehabilitación del Cauce del Río Sabinal a través del Parque Lineal y Ciclovía Río Sabinal, en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”. Además, la egresada UDLAP Ximena Monroy Rocha, presentó en las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, el libro “Memoria Histórica de la Videodanza”, volumen compilado por la egresada UDLAP y por Paulina Ruiz Carballido, y publicado por la editorial de la Universidad de las Américas Puebla.

 

 

Continuando con los éxitos de los egresados, Carlos Parrodi Anaya, egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, fue seleccionado para cursar la maestría en la Administración del Vino y de la Vid (Master of Science in Wine & Vine Management), a cargo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en Francia. También, Karla Suleny Pérez García, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, realiza una maestría en la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

andrea-saldivar-udlap-1.jpg

 

En el penúltimo mes del año, Andrea Saldívar Reyes, egresada de la Maestría en Calidad de la Educación de la UDLAP, fue beneficiada con la beca Margaret McNamara Education Grants (MMEG). Además, Sergio García Sánchez, egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, representó a Puebla en el Annual Curators Meeting, evento organizado y auspiciado por el World Economic Forum en donde más de 350 líderes entre 20 y 29 años se reunieron en Ginebra, Suiza, para debatir, intercambiar y lograr resultados tanto medibles como verificables en cada una de sus ciudades de origen. Con un estilo único y una firma orgullosamente mexicana, Mariangel Coghlan, egresada de la Licenciatura en Diseño de Interiores, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas creando un nuevo proyecto llamado MC auténtico, tienda en línea de la firma MARIANGEL COGHLAN.

 

 

Continuando con los éxitos de nuestra comunidad de egresados en el mes de noviembre, la egresada de la Licenciatura en Relaciones Internaciones Bárbara Aranda Mercado, fue seleccionada como Líder Joven Global y Luis Huerta Hernández, egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, participó en el programa de Adiestramiento en Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, con un proyecto innovador para crear suelas piezoeléctricas con nanomateriales. También egresado de la Lic. en Nanotecnología e Ingeniería Molecular , Sabás Sánchez Tellechea, fue considerado por la revista Forbes México, en su edición julio-agosto, como uno de los jóvenes mexicanos con alta capacidad, lo que llevó a ser entrevistado para elaborar un artículo de testimonios sobre dicho tema.

 

egresado-udlap-lider-digital-1

Para cerrar los logros de 2016 de nuestros egresados, en diciembre, Roberto Rogel, egresado de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, fue seleccionado como uno de los Líderes Digitales de México, que lo llevó a participar en el encuentro que tuvieron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto

¡Estamos muy orgullosos de nuestros egresados! Y nos alegra que nos mantengan al tanto de sus logros. Estamos seguros que en 2017 veremos más del éxito de nuestra Comunidad UDLAP.