• La distinción fue otorgada por el cercano trabajo realizado de la Dra. Porras en el Hospital de la Mujer de Puebla.

 

Gracias al programa de Servicio Social que apoya al Hospital de la Mujer de Puebla, “Vinculación Hospitalaria para el desarrollo de mejoras en los menús, manejo higiénico de los alimentos, con base a los hábitos de la comunidad de los pacientes”, la Dra. Patricia Porras, profesora de tiempo completo del Departamento de Turismo de la UDLAP, recibió la distinción del gobierno federal que la nombra Aval Ciudadano de dicha institución de salud por un tiempo indefinido.

 

Ser Aval Ciudadano permite, a quién lo ostenta, hacer observaciones y propuestas de mejora que coadyuven al fortalecimiento, transparencia y buen ejercicio de los servicios públicos que se ofrecen en las diversas instancias del gobierno federal, este mecanismo faculta a ciertos grupos y organizaciones civiles con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población a visitar unidades de salud para avalar las acciones en favor del trato digno que en ellas se llevan a cabo, y garantizar que los informes emitidos por las instituciones de salud se apeguen a la realidad.

 

El mecanismo se originó por la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, y fue otorgada la distinción a la Dra. Porras debido al intenso y cercano trabajo que ha realizado desde 2013, tanto en la cocina del Hospital de la Mujer de Puebla, como en la Posada AME (Atención a la Mujer Embarazada), también perteneciente a la red de salud pública.

 

“Actualmente vivimos en una sociedad fracturada, donde la mayoría de los jóvenes tienen puestos sus ojos en el extranjero como futuro laboral. Sin embargo, considero que es el momento de que todos apoyemos desde nuestra trinchera para mejorar nuestro entorno, en lugar de sólo huir de él. Por esta razón es que me apasiona tanto este proyecto, pues desde diversos ámbitos apoyamos a un pequeño pero importante sector de nuestra sociedad, y es justamente la semilla que me gustaría dejar sembrada en mis alumnos que realizan su servicio social, siempre guardar una parte de nuestro tiempo y esfuerzos para colaborar en la mejora de nuestra sociedad”, expresó la Dra. Porras, quien hasta la fecha ha guiado a poco más de una docena de estudiantes en el proyecto de servicio social en el Hospital de la Mujer.

 

“Vinculación Hospitalaria para el desarrollo de mejoras en los menús, manejo higiénico de los alimentos, con base a los hábitos de la comunidad de los pacientes” es un proyecto interdisciplinario de servicio social que se realiza en colaboración con el Hospital de la Mujer de Puebla, donde participan estudiantes de Ciencias de la Nutrición, Administración de Hoteles y Restaurantes y Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla, el cual se encuentra a punto de cumplir 4 años de trabajo, con miras a incluir en este 2017 a estudiantes de un número mayor de licenciaturas.

Artículos Relacionados