Home / Blog  / Investigador de la Universidad de Arizona visita y brinda ponencia en la UDLAP y en la UDLAP Jenkins Graduate School

Investigador de la Universidad de Arizona visita y brinda ponencia en la UDLAP y en la UDLAP Jenkins Graduate School

Académicos y estudiantes del doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla y de la UDLAP Jenkins Graduate School, recibieron la visita del Dr. Juan Valdés, de la Universidad de Arizona, quien les brindó la ponencia titulada “Desafíos de la Variabilidad y Cambio Climático en Manejo de los Recursos Hídricos”.

 

“El objetivo de esta ponencia es que haya interacción con el ponente y conversen con él de una manera más directa y así resuelvan todas sus dudas sobre el tema del Cambio Climático”, expresó el Dr. Polioptro Martínez Austria, catedrático de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien además destacó que esta ponencia se llevó a cabo gracias a la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, la cual provee de especialistas de lujo como lo es el Dr. Juan Valdés, hidrólogo muy relevante en el mundo que se mantiene al día en tecnología y conocimiento.

 

En la ponencia el Dr. Juan Valdés dio ejemplo de aplicación de tecnología avanzada para manejar adecuadamente los recursos hídricos, ello a fin de darles a los participantes una visión de lo que se está haciendo en otras partes del mundo.

catedra-unesco-ujgs-2

 

También, mencionó que en las últimas décadas ha habido un avance muy importante de los componentes del ciclo hidrometeorológico, gracias a los modelos matemáticos que son los que permiten analizar detalladamente todos sus procesos. “Por ejemplo, antes nos enterábamos de un huracán cuando llegaba a tierra y no cuando se originaba en el océano atlántico o el pacífico”, expresó.

 

Finalmente, afirmó que el uso no sustentable y la variabilidad climática han tenido efectos importantes. “Se ha dicho que el cambio climático va a intensificar al ciclo hidrológico y esto es importante porque no quiere decir que de ahora en adelante todo va a ser más seco o más húmedo, lo que nos dice es que la variabilidad va a aumentar, es decir, los extremos altos serán más altos y los mínimos serán más mínimos”.