Home / Cuéntanos tu historia

Paloma Mantilla Bretón, egresada de la licenciatura en música en la UDLAP en 2012 y fundadora de Gaudenti Teatro.

 

“Estudiar Música en la Universidad de las Américas Puebla, es una de las mejores decisiones de mi vida; además de darme tantas herramientas para mi vida profesional, me dio la oportunidad de conocer grandes artistas, maestros y personas, generando en mí una visión más humana que me sirvió para plantear cómo quería vivir cada uno de los proyectos que emprendería. La Universidad de Las Américas Puebla no sólo ofrece un plan de estudios muy completo y excelentes instalaciones, también da oportunidad de tener una experiencia redonda, es una Universidad en toda la extensión de la palabra, ya que aprendes mientras haces, al lado de gente de todas las áreas, presentando siempre una multiculturalidad que rompe barreras de aprendizaje”.

 

Así fue como Mantilla tuvo la oportunidad de estudiar el certificado en teatro y posteriormente estudiar un curso en el Broadway Teacher’s Workshop en la ciudad de Nueva York, con el fin de tener una educación artística más completa, gracias a la que hoy, se siente sin miedo para emprender proyectos interdisciplinarios. “Hoy por hoy también soy empresaria de las artes y entiendo por qué la vinculación con las demás áreas. La Universidad genera artistas completos, aristas preparados para cualquier reto que se le presente al futuro exaUDLAP. Podemos darnos el lujo de soñar en grande.”

 

Los cuatro años de Paloma en la UDLAP, fueron de constante esfuerzo y alegría; además del trabajo en clase con, como ella se refiere: excelentes maestros y compañeros maravillosos, que le permitieron acceder a un mundo de conocimientos. Los Equipos Representativos Culturales fueron un verdadero pilar en su formación. “Dentro de ellos logré descubrir lo que quería hacer en mi vida profesional y bajo qué estándares lo quería hacer. Agradezco mucho a las personas que, en estos proyectos, me inspiraron y enseñaron tanto, principalmente los directivos de equipos representativos culturales, que me han inspirado a hacer artes escénicas con amor y orgullo.”

 

Dentro de los equipos, Paloma formó parte del Coro de Cámara UDLAP bajo la dirección de la Mtra. Gisela Crespo. “Un gran personaje en mi educación” dice, y con ellos participó en la tercera producción del ensamble como cantante De México y Algo más. También fue parte de los inicios de Ópera Udlap con Joaquín Cruz, haciendo Dido y Aeneas y Haensel y Gretel; así como en las producciones de José el Soñador, Hairspray y West Side Story en el equipo de Teatro musical, iniciado por Diego del Río. “Éste proyecto definitivamente fue un gran impulso para definir el curso de mi carrera.”

 

Dentro de la búsqueda por su quehacer artístico ha dado clases, ha formado parte de diferentes compañías, ha ido a estudiar a Nueva York, ha tenido muchos y muy grandes maestros como: Diego del Rio (Egresado UDLAP), Alejandro Ricaño, Richard Viqueira, Irasema Terrazas, Rogelio Marín, entre otros y finalmente hoy es actriz titular de la COTEATRO del CCU BUAP (desde enero de 2014) , donde ha trabajado en montajes como El Bosque se está incendiando, Sala de Ensayos, Chilpayate, entre otras.  “A cada una de estas experiencias le estoy enteramente agradecida.”

 

Además de trabajar en la COTEATRO, sigue dando clases de actuación y de música y actualmente es Presidenta y Co-fundadora de Gaudenti A.C.

 

Gaudenti, es una asociación civil con sede en la ciudad de Puebla, que contribuye al desarrollo de la sociedad a través del arte y la cultura, mediante producciones escénicas, gestión de espacios, creación de públicos y formación de artistas; comprometidos a ofrecer alta calidad con un enfoque humanista en cada uno de sus proyectos.

 

Poco antes de salir de la Universidad, Paloma le da inicio a este enorme proyecto. Gaudenti Teatro, es una de las ramas de Gaudenti A.C., que ofrece espectáculos de teatro musical involucrando a talentosos artistas, especializados en canto, danza y actuación. Este proyecto acerca a la sociedad montajes escénicos de alta calidad. Dentro de las obras que ha presentado se encuentran: La novicia rebelde (2013), el Fantasma de la Ópera (2014) y Romeo y Julieta, el musical (2015-2016).

 

“El primer proyecto de teatro musical, de la compañía Gaudenti teatro, lo hicimos con un grupo de artistas, en su mayoría de la UDLAP, comprometidos y dispuestos a presentar un trabajo de alta calidad que permitiera en un mediano o largo plazo construir carreras profesionales ofreciendo espectáculos que el público disfrutara.” El proyecto se inicia con el montaje de “La Novicia Rebelde” que se presentó, con apoyo de la UDLAP, en La Capilla del Arte.

 

Después del resultado con este montaje, Gaudenti ha seguido creciendo y planteando proyectos más ambiciosos en cada uno de sus productos hasta que llegan a su producción de teatro musical.

 

Al mismo tiempo que surge la compañía de teatro las inquietudes del grupo los llevan a desarrollar una rama alterna de trabajo llamada Gaudenti Producciones. Esta productora gestiona, vincula, promueve, produce y/o coproduce obras escénicas. Dentro de sus producciones se encuentran: Voces de una niña muy mandona (2010-2012), Novicia Rebelde (2013), Fantasma de la Ópera (2014), Romeo y Julieta, el musical (2015-2016), Tres Tristes Viejas (2016), Con acento en la í (verano 2016), Butaca Llena (verano 2016).

 

Gaudenti, como productora, se da a la tarea de cobijar siempre productos de calidad y acercar a la sociedad, principalmente poblana, obras que nos hagan cambiar al mundo. “La filosofía que siempre hemos tratado de fomentar tanto en nuestros artistas, como en nuestros productos, es una filosofía humana, humana en toda la extensión de la palabra; planteamos productos reflexivos a partir de la no crítica, la no violencia, el compañerismo y la hermandad. Creemos que el ser artistas, es para personas que buscan ser mejores seres humanos. Es un gran reto, no se presenta fácil, pero esas son las bases de Gaudenti, que en italiano quiere decir: los alegres.”

Contáctanos y cuéntanos tu historia