Home / Visión  / De la Antropología a la fotografía conciente

De la Antropología a la fotografía conciente

Anuar Patjane

Anuar Patjane Floriuk

Mi nombre es Anuar Patjane Floriuk, soy antropólogo cultural y fotógrafo. Elegí estudiar Antropología porque siempre me llamó la atención entender de dónde vienen las cosas, los vestigios arqueológicos, los significados ocultos, etc. También porque en ese momento la consideré la opción más interesante para poder entender a fondo las locuras que traía en mi cabeza.

 

En lo personal, estudiar para buscar un trabajo me parece el error más grave que podemos cometer; hay que estudiar para ahondar en la búsqueda de sentido y significado. Antes de entrar a la universidad tenemos intereses que nos apasionan, esos hay que seguirlos.

 

La UDLAP que recuerdo era un ambiente tremendamente relajado y humanista, tuve la suerte de estar rodeado de profesores y      compañeros con mentalidades creativas, radicales y éticas, apasionados en sus temas e intereses. No creo que exista una mejor base que ésta, ya que ahí también aprendí a lidiar con la autoridad, de cierto modo me disciplinaron un poco y eso es bastante útil para poder sobrevivir en la jungla urbana día con día. El momento crucial que tuve como estudiante fue aprender a vivir solo, y sobre todo aprender a separar la fiesta del estudio, este puede ser una línea fina y lo resolví encontrando el balance.

 

Lo que más me gustó de estudiar en esta institución fue el ambiente, las memorables clases en la sala Noguera con Patricia Plunket, Robert Shadow, Tim Knab, Gustavo Barrientos; no eran clases como tal, eran debates y se ponían muy tremendos. También las reuniones extra escolares con los amigos después de clases y las fiestas. Hasta la fecha tengo contacto con muchos de mis compañeros de la universidad, algunos de ellos son de mis mejores amigos, asimismo sigo en contacto con varios de mis profesores.

 

Para dedicarme a la fotografía, fue un proceso largo, pero me ayudó mucho la clase de fotografía en la udlap con Guillermina Aguilar, ya que, aprendí a usar la cámara réflex y lo más importante, a Guillermina le apasiona la foto y eso lo trasmite en sus clases, por lo que le agradezco esa chispa, puesto que desde los primeros semestres hasta el día de hoy no me he separado de una cámara y poco a poco se fueron dando las cosas; algunas fotos las mandaba a concursos y fueron pegando, cuando me di cuenta, las fotos ya se estaban vendiendo.

 

 

Anuar Patjane_Sri Lanka Anuar Patjane_ Anuar Patjane_Antartida

 

Me da orgullo el saber que algunas de las fotos que he hecho se utilicen en campañas para la protección de tiburones, arrecifes y ballenas, esto ayuda a que duerma un poco mejor. Otro logro importante que he tenido fue el ganar el segundo lugar en el World Press Photo, lo cual me dio mucho gusto y tuve que celebrar como se debe. También me da gusto que fueran dos imágenes de México las que ganaron en la categoría de naturaleza, la otra foto ganadora fue de Sergio Tapiro, con una toma del Volcán de Colima. Mi fuente de inspiración es estar en la naturaleza un buen rato, lo más alejado posible de la civilización, sin tocar un libro o un celular; de viaje, completamente desconectado de una rutina, buceando o en la montaña. En esos contextos surgen las ideas y es cuando más perceptivo estoy.

 

Anuar Patjane_Antartida

Es una de las tantas razones por las cuales me gusta y me apasiona tanto la fotografía ya que hay una sensación muy extraña y agradable justo al momento de tomar una buena foto, supongo que es un comportamiento que también se vuelve adictivo y esto podrán explicarlo mejor los psicólogos. No me gusta hacer planes a futuro puesto que me gusta improvisar y todo lo que venga siempre será bueno.