Psicóloga, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, ha sido doblemente galardonada por su trabajo basado en una técnica de meditación proveniente del budismo. Primero por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), con el segundo lugar en su Concurso Nacional de Tesis; y segundo por la Sociedad Interamericana de Psicología, con una mención honorífica única en el Premio Estudiantil Martín Baró.

 

En su trabajo titulado: “Efectos de mindfulness en la amplitud y latencia de P1 durante tareas de imprimación afectiva”; Sofía Navarro Báez comprueba que un objeto real, un audio o una imagen puede afectar la percepción de una persona inconscientemente; evidenciando que los juicios afectivos emocionales hacia ciertos estímulos son influenciados por información, igualmente emocional, que se percibe de manera inconsciente.

 

sofia navarro udlap (2)Para esto desarrolló una tarea en la que en una pantalla presentaba durante 30 milisegundos, un rostro con emoción de enojo y otro con rasgos difuminados, pues en ese poco tiempo una persona no alcanza a percibir la imagen de manera consciente; posteriormente ponía otro rostro con una emoción neutral y la persona ubicada frente al monitor debía responder si la imagen parecía negativa o neutral. De esta manera se comprobaba que los juicios pueden ser modificados, derivados o influenciados por información inconsciente.

 

“Además, queríamos ver los efectos de este estímulo a nivel neuronal, específicamente en la actividad eléctrica cerebral, para esto utilizamos la técnica de la encefalografía y obtuvimos potenciales relacionados al evento. Lo cual nos ayuda a conocer cómo funcionan los procesos cognoscitivos como atención y regulación de emociones de la persona”, explicó la egresada de la UDLAP.

 

Cabe mencionar que los individuos elegidos para las pruebas lo fueron basándose en un cuestionario de mindfulness, formando grupos acorde a los mayores y menores puntajes obtenidos. Las personas con altos puntajes tienen una respuesta cognitiva emocional diferente a comparación con las personas con menores puntajes, es decir que son más contemplativos y atentos a lo que están viendo.

 

Por este complejo proyecto, Sofía Navarro Báez fue acreedora a un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y una mención honorífica única por la Sociedad Interamericana de Psicología; dos instituciones de alta calidad en el rubro del área. “Me siento satisfecha por los resultados, fue mucho tiempo de trabajo. Asimismo, me da mucho gusto saber que, en universidades de México, como la UDLAP se hace investigación de este tipo”, comentó la psicóloga por la Universidad de las Américas Puebla.

 

Mindfulness es una técnica de meditación proveniente del budismo; que actualmente se utiliza en la psicología para dirigir la atención en el momento presente y sin juzgar. Es decir, ver, escuchar, sentir, etcétera sin emitir alguna percepción sobre el objeto o audio en cuestión, sino simplemente admirarlo. Esto tiene grandes beneficios en la regulación de emociones, del comportamiento y en procesos como atención, memoria o capacidad viso espacial.

 

 

Artículos Relacionados